Diario La Exitosa, 9 de Abril 2016.

EL ABOGADO COMO ALIADO DE TU NEGOCIO

logo


Una de las primeras cosas que hacemos al poner un negocio en marcha, son los compromisos o acuerdos alrededor de colocar nuestros productos y/o servicios en el mercado; esto se ve materializado en los llamados CONTRATOS; y éstos pueden ser compromisos de compra a proveedores, a clientes, con nuestros trabajadores y otros, según cómo se vaya desenvolviendo nuestro negocio.

Y es en este tipo de acuerdos o compromisos que asumimos, que tiene una relevancia fundamental, el contar con un abogado se convierta en uno de los mejores aliados para nuestro negocio. Sé que muchos estarán pensando que la imagen de los abogados está desacreditada, al menos en nuestro país, y por ende no se le tiene mucha confianza; sin embargo, como en toda profesión existen muchos que destacan y otros quizá no tanto, sea por el motivo que fuere; lo cierto es que existen muy buenos abogados y de seguro habrás tratado o escuchado de muchos de ellos. Y la relevancia de contar con un abogado como aliado de nuestro negocio, le da sustento desde el siguiente enfoque:

Un abogado es un profesional que se ha entrenado en tener un nivel de comprensión de lectura muy alto, del mismo modo se ha entrenado en el conocimiento de las leyes que regulan las diversas situaciones de la vida de las personas en sociedad, por ello cuenta con un elevado criterio que de seguro abonará mucho en los contratos y demás transacciones o situaciones vinculadas al ámbito legal que tu empresa deba resolver o enfrentar. En este contexto, me parece importante ahondar y reflexionar sobre el fondo de la labor del abogado, y para ello, aquí te ofrezco tres aspectos que me parecen centrales:

1. El abogado acompaña a las víctimas y/o victimarios en el proceso de convertirse en responsables de lo que les pasa en su vida, para este caso sería la vida del negocio. 2. Contribuye a la generación y/o cambio de juicios o paradigmas sociales; a través de los casos que pone a consideración de las autoridades y que luego eventualmente son validados, generando con esto un antes y un después en el entendimiento que se tenía sobre una determinada situación. 3. Contribuye al restablecimiento de la armonía y equilibrio de poderes o fuerzas entre las partes.

Esta profunda reflexión sobre la labor del abogado me permite sugerirte mi querido emprendedor que consideres, que en el camino de los negocios es fundamental contar con un abogado como aliado para nuestro negocio, ya que siempre de una u otra manera en el curso de la vida de nuestras empresas vamos a enfrentar dilemas y disyuntivas, ante las cuales en algunos casos habrá que equilibrar poderes, en otros casos habrá que plantear o apelar a nuevas formas de ver una misma situación, y finalmente aprender que en cada escenario que se presenta, aparentemente, como un problema legal visto como “malo”, existe una gran oportunidad de aprendizaje, y a través de ello, volvernos responsables de lo que pasa en la vida de nuestras empresas.




¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora