Diario La Exitosa, 8 de Mayo 2016.

LA GLOBALIZACIÓN

logo


Estimado emprendedor, en esta ocasión te invito a observar qué es lo que pasa con las actividades comerciales de nuestro país y qué con las actividades comerciales del mundo; ya que hoy en día cada vez más y de manera vertiginosa vivimos en un mundo Globalizado, donde lo que les pasa a nuestros vecinos y los no tan vecinos nos afecta directa o indirectamente a todos y prácticamente en tiempo real.

Y es que ciertamente la globalización es considerada como un fenómeno a través de cual los países somos partícipes de un proceso de integración, con la apertura de mercados, los avances tecnológicos, transacciones financieras internacionales y el auge del comercio mundial.

En este contexto es importante que los emprendedores tengamos en cuenta cómo la Globalización podría influir en nuestros negocios, aquí te dejo algunas ideas:

1.- Existe una estandarización de los bienes y servicios y cierta homogenización de los gustos a nivel mundial.
2.- Las barreras comerciales se han reducido y esto hace que muchas tendencias y modas vengan del exterior. Cada vez hay más las empresas que ofertan sus productos más allá de sus fronteras.
3.- El mundo parece más pequeño, tras las mejoras en las telecomunicaciones y transportes que han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los tiempos de los viajes internacionales, los costos de los fletes aéreos y marítimos; da la impresión que el espacio geográfico se hubiera encogido.
4.- El volumen del comercio mundial crece a pasos agigantados, y con ello las transacciones en los mercados financieros internacionales, así como las inversiones internacionales.

Como puedes darte cuenta la Globalización tiene un efecto muy fuerte en nuestra actividad comercial, sea cual fuere el sector económico en el que nos encontremos, ya que si una empresa de un determinado país quiere exportar o vender sus productos y/o servicios fuera de la frontera de su país, tendrá que obligatoriamente relacionarse con otros países, buscando alinear sus productos a estándares internacionales, con una oferta muy competitiva y por ende atractiva para los mercados internacionales; menuda tarea que enfrentamos en estas épocas de globalización los emprendedores, ya decían por ahí ser emprendedor es un desafío diario a ti mismo, ya que siempre se presentan retos y dificultades y estos son los desafíos que debemos superar, en esta ocasión no solo mirar a nuestra competencia nacional sino también lo que el mundo nos presenta en cuanto al producto y/o servicio que brindamos al mercado.

TIPS: MANTENTE INFORMADO


Con la Globalización se han creado regímenes internacionales a través de diversos organismos intergubernamentales de los cuales somos parte y que en alguna medida buscan dejar en las personas ciertas ideas de una política global.

Debido a la Globalización se firman acuerdos comerciales de cooperación económica de libre comercio, tratados sobre derechos humanos, establecimiento de tribunales internacionales; por lo que debemos estar informados de estos instrumentos y su relación con el sector económico en el que me encuentro.

Con la Globalización llegan productos y tendencias globales que afectan a nuestra sociedad y cultura doméstica, con lo cual muchas costumbres se modifican, cambiando sustancialmente modas y modos de vida.




¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora