Diario La Exitosa, 6 de Septiembre 2015.

¿A qué riesgos me enfrento como emprendedor?

logo


Según investigaciones realizadas por las mejores casas de estudios de nuestro país, el Perú es uno de los países + emprendedores del mundo, sin embargo, es uno de los países con mayor temor al fracaso, con lo cual se comprueba lo que dice la estadística que: 2 de cada 3 emprendimientos no llegan a celebrar su primer año de aniversario.

Ante esto es importante observar las principales características que hemos advertido de un emprendedor:

1.- Es innovador,
2.- Se arriesga, y
3.- Tiene mucha pasión por lo que se hace

Como podemos ver una de las características más importantes de un emprendedor es que toma riesgos o se arriesga al momento de tomar la decisión de emprender, es por ello que en este artículo queremos ahondar un poco en el tema de los riesgos a los cuales nos enfrentamos en nuestros emprendimientos y comenzaremos por dar una idea de ¿Qué es un riesgo? Un riesgo para un emprendedor, significa la posibilidad de no cumplir con las mínimas metas trazadas de ingresos o ganancia, partiendo del monto inicial de nuestra inversión; un riesgo es también la vulnerabilidad o sensibilidad de nuestro negocio frente a un evento específico que sucede en el mercado como por ejemplo: el riesgo cambiario, político, un desastre natural, etc.

Los riesgos son cambiantes ya que el mercado así como nosotros está vivo, y al igual que nosotros tenemos distintos estados de ánimo, pues el mercado también sufre estas alteraciones, ya sean económicas, climáticas, sociales, políticas entre otras, lo cierto es que como emprendedores debemos tomar una posición de estar siempre observando cómo está nuestro mercado y nuestro entorno ya que los riesgos pueden desaparecer en semanas, meses o años, pero también pueden existir situaciones que hagan que se instalen y perduren por un tiempo prolongado. Entonces si desconocemos los riesgos ignoramos a qué nos enfrentamos y por ende la probabilidad de fracaso es alta. En tal contexto, consideramos de vital importancia que identifiquemos los riesgos más comunes a los cuáles nos enfrentamos como emprendedores: RIESGO DE DEMANDA; El riesgo de demanda está referido a la probabilidad de que abramos las puertas de nuestro negocio o entreguemos nuestra oferta al mercado y obtengamos como respuesta muy poco interés por parte del mercado frente a nuestro producto o servicio, para esto es importante por lo menos realizar un estudio de mercado preliminar sobre el producto o servicio que pretendemos ingresar al mercado y si este producto constituye principalmente una necesidad que no haya sido cubierta aún o que no esté cubierta en su totalidad. Entonces este riesgo está asociado a que mi oferta esté vinculada con una necesidad de mercado, y además que mi oferta sea muy buena, tan buena pero tan buena que sea irresistible para el cliente, tanto en calidad y precio.

RIESGO EN LA GESTIÓN DEL NEOGIO; Este riesgo está relacionado con la poca o nula experiencia con la cual comenzamos los emprendedores al momento de gestionar nuestros emprendimientos, y muchas veces se confunde la gestión del negocio con contratar a buenos asesores o aliados, claro que este aspecto es importante también, pero de ninguna manera reemplaza al gestor del negocio que soy yo como emprendedor, ya que el asesor no es quien toma las decisiones del negocio sino el gestor del negocio, responsable o Gerente del negocio. Uno de los primeros colaboradores y asesores de un emprendimiento es el contador, y es muy común encontrar que el contador se convierte en el culpable de todos nuestros desaciertos en la gestión administrativa, financiera y tributaria del negocio, cuando en realidad nosotros como emprendedores no nos dimos el tiempo indispensable para revisar y asegurarnos qué está pasando con estos temas. Otra vertiente de este riesgo es que por ejemplo el tratamiento o procesos que deben seguir los productos manufacturados o industriales es completamente nuevo para muchos emprendedores y mientras aprenden en el camino se producen muchos errores que pueden implicar pérdidas económicas y pérdida de clientes.

RIESGO EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO;
Este es uno de los riesgos más temidos por nosotros los emprendedores, ya que buscamos satisfacer las expectativas de nuestros potenciales clientes, y puede ser muy frustrante que no logremos estandarizar nuestro sabor, presentación, utilidad, durabilidad o performance de nuestro producto o servicio de tal manera que lleguemos a cubrir las expectativas de nuestros clientes; es por ello que nuestra oferta al mercado debe de estar diseñada y estructurada de acuerdo a una necesidad de mercado y que fundamentalmente mi producto o servicio se diferencie de la competencia en la calidad y beneficios que otorga al cliente.

RIESGO POR LA COMPETENCIA; Este es un riesgo al cual siempre vamos a estar expuestos dado que toda empresa tiene competidores, y aunque a veces seas el primero en lanzar un producto o servicio al mercado no pasará mucho tiempo para que otros te imiten o presenten ofertas parecidas. Es por ello que es importante conocer y observar constantemente a nuestra competencia y generar un liderazgo, de tal manera que podamos establecer las reglas de juego. No solo se trata de competir con el precio, ya que cuando un producto calza con la necesidad del cliente y nuestra oferta es competitiva, en calidad, beneficios y precio, no hay forma que el cliente se resista; y por último también es importante tener en cuenta que cuando el producto cubre una necesidad latente del mercado el precio no es la primera variable a tener en cuenta; desde nuestra experiencia si realmente el producto es bueno y el mercado lo necesita todo el mundo querrá probarlo.

RIESGO AMBIENTAL Y CULTURAL; Este riesgo está referido a que el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos es algo que escapa a nuestro control y así como hoy tenemos la corriente del niño que está influenciando mucho en el sector textil y retail, por los cambios climáticos y por ende la perdida de todo o parte de lo que se ha producido para las diferentes estaciones. Pues de igual manera el medio ambiente siempre influirá en nuestros emprendimientos, si me dedico a la venta de helados en la ciudad de Lima, pues claramente mi negocio será estacional y tendré los mayores ingresos en épocas de verano, de igual modo para los diversos sectores económicos, las lluvias, huaycos, temblores o desastres naturales es un factor que siempre estará presente en nuestro devenir empresarial, es por ello que como emprendedores nuestro foco de alerta al entorno para identificar riesgos y reducirlos siempre debe estar encendido. El riesgo cultural de igual manera es un aspecto a tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento ya que hay que conocer la cultura del mercado al cual nos dirigimos, por ejemplo nuestro país es uno de los pocos países en los cuales a la mayoría de personas les gustan los refrescos muy dulces lo cual es totalmente distinto en otros países y ejemplos como este podemos encontrar en las diversas provincias de nuestro país, así como en los distritos de Lima.

RIESGOS FINANCIEROS; Riesgo de inflación y depreciación.- Este riesgo está referido al hecho de cuando un activo pierde su valor de adquisición, ya sea porque está siendo afectado por problemas de inflación o cuando por motivos de valorización monetaria se encuentra disminuido en su valor de venta. En el caso de bienes inmuebles, la depreciación puede darse al cambiar la zonificación del barrio de residencial a comercial o por el deterioro o descuido de la propiedad y sus instalaciones.

Riesgo político o riesgo soberano.- Este es un riesgo al que está sujeta una inversión cuando se realiza en mercados inestables y donde el factor político tiene una gran incidencia, esto se presenta en países generalmente emergentes o poco democráticos. Incluye problemas políticos de enfrentamiento bélico, de leyes y regulaciones existentes y/o nuevas disposiciones por decretarse en esa plaza; prohibiciones de tipo financiero, inestabilidad interna, democracias incipientes, etc.; es decir, situaciones muy particulares que solo son manejadas por esos estados y que afectan el ámbito interno de las inversiones. A menor riesgo soberano de un país, mayor será la rentabilidad de la inversión. Ejem: vacancia de la presidencia en el año 2000 en el Perú.

Riesgo de tipo de cambio.- Cuando tengo inversiones en moneda diferente a la del capital de trabajo y clientes con quienes manejo mis operaciones e ingresos (que generalmente es en dólares norteamericanos), se corre el riesgo de reasumir pérdidas por la variación en el tipo de cambio. Antes de realizar inversiones en una moneda distinta, se debe estudiar la situación de la economía, las posibilidades de devaluación, la solidez financiera, política cambiaria, si tengo dependencia con las importaciones y exportaciones, mi entorno geopolítico, etc., y luego de esto compararla con las expectativas del país de donde es la moneda patrón. Una de las formas comunes de controlar diversos tipos de riesgos de un portafolio de inversión es mediante operaciones de opciones, futuros, derivados, factoring, etc. A esto se le llama hacer un “Hedge” (defensa) y puede ser mediante acciones, contratos de tipo de cambio a futuro (Forwards), operaciones de reporte, etc.

RIESGO DE MERCADO


Como decíamos el mercado está vivo al igual que nosotros y esto implica un cambio constante por lo que debemos siempre escuchar a nuestro mercado y no solo escucharnos a nosotros mismos o caer en el exceso de confianza que nos invade el espíritu emprendedor. Entonces es importante que seamos emprendedores que leemos, que escuchamos la radio, las noticias, que nos capacitamos y actualizamos en forma permanente, ya que nuestro entorno cambia y debemos tener rápidamente la capacidad de adaptarnos a los nuevos escenarios.

Finalmente con los sucesos que observamos en nuestro país sobre inseguridad ciudadana y/o sucesos como los del 11 de septiembre de 2001 en USA, el tema de seguridad y terrorismo tendrá que ser considerado un riesgo adicional a tener en cuenta en todo lo que hagamos en nuestra experiencia emprendedora.

En tal sentido, los riesgos son factores que siempre nos acompañarán en nuestra vida emprendedora por lo que NO los vamos a poder desaparecer por más que nos esforcemos lo que sí podemos hacer es reducirlos o mitigarlos a través de amar lo que hacemos, hacernos cargo de nuestra gestión y contar con un adecuado equipo que nos apoye y por supuesto estar con nuestro foco de alerta emprendedor encendido. Y contrariamente a ver los riesgos como algo negativo te invito a que los veas como algo positivo ya que detrás de ellos hay una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para nosotros como emprendedores si nos hacemos cargo de los mismos.

Por lo que, a nuestro juicio, los riesgos para un emprendedor en el Perú son un reto y una oportunidad, ya que todos los días en la vida de un emprendedor se presentan riesgos y nuestro mayor reto es cómo administrarlos, ya que el día que dejemos de hacer esto o un riesgo nos gane habremos dejado de ser emprendedores.


¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora