Diario La Exitosa, 6 de Noviembre 2016.

LAS ACCIONES DENTRO DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

logo


Las acciones dentro de una sociedad anónima van a representar la participación de los accionistas en la empresa, ya sea en aspectos de gestión y toma de decisiones, así como también en lo que corresponde a los beneficios que logre la empresa.

Estos dos aspectos señalados también son llamados jurídicamente como derechos políticos y derechos económicos los cuales otorgan a los accionistas derechos, pero también deberes u obligaciones. Es así que, en nuestra Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, en el artículo 82° se establece que las acciones representan partes alícuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto, con las excepciones previstas en esta misma norma (artículo 164° y otros).

Ahora bien, ¿Qué será entonces una acción?

Elías Laroza ha señalado que la acción tiene las siguientes acepciones: “La acción como parte alícuota del capital social, representativa de una porción del mismo; la acción como vehículo para adquirir la condición de socio y ser, en consecuencia, titular de un conjunto especial de derechos y obligaciones; y, finalmente la acción como título”

En ese sentido es importante destacar lo que nos recuerda el Dr. Broseta Pont, que un título valor o título de crédito podemos decir que es: "documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento"; Por lo cual la portabilidad del documento es necesaria para transmitir como para ejercer el derecho a él incorporado.

Lo que sucede en la práctica es que los emprendedores constituyen sociedades anónimas (SA), sociedades anónimas cerradas (SAC) etc., que implican la conformación de participaciones accionariales representadas en un título que como bien dice el Dr. Broseta Pont, es un “documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y transmisión está condicionado a la posesión del mismo”; sin embargo, en la práctica todos estos dueños de acciones o participaciones dentro del capital, pues simplemente no cuentan con este documento que acredita la propiedad de las acciones, entonces existen dificultades y riesgos al momento que se quiere transferir estos derechos o ejercitarlos, ya que no se cuenta con el documento que acredite tal derecho.

Existen casos incluso en los cuáles los libros societarios se “pierden” y luego aparecen con nuevos accionistas, ya que la trasferencia de acciones no es un acto inscribible y por supuesto los accionistas fundadores de la empresa, que aparecen en Registros Públicos no siempre van a ser los mismos con el transcurso del tiempo.

Ante ello el artículo 100° de nuestra Ley General de Sociedades indica que las acciones emitidas, cualquiera que sea su clase, se representan por certificados, así mismo, nos señala los requisitos que deben contener; a continuación te dejo un modelo de certificado de acciones para que verifiques si tú, siendo dueño de una sociedad cuentas con algún certificado que se le parezca; y de no ser así pues de inmediato lo gestiones o elabores ya que es el único documento que de acuerdo a Ley te acredita como accionista y te permite ejercitar tus derechos como tal.

Ejemplo de certificado de Acciones:





¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora