Diario La Exitosa, 5 de Marzo 2017.

LA TRAMPA DE TRABAJAR PARA TI Y NO PARA OTRO

logo


Muy a menudo suelo entrevistar y conversar con emprendedores de diversos sectores y hace poco lo hice con una pareja de esposos emprendedores que me comentaron que ya tenían cerca de año y medio en el desarrollo de su proyecto, y que se sentían fatigados con todas las horas y tareas puestas en sacar adelante su emprendimiento; sucedió que en parte de la conversación me dijeron lo siguiente: “Anteriormente sentíamos estrés, en los trabajos dependientes que teníamos, pero el estrés que sentimos ahora es diferente porque ya no se trata del ESTRÉS DE TRABAJAR PARA OTRO, SINO QUE AHORA ES UN ESTRÉS DE TRABAJAR PARA TI MISMO”; seguidamente me mencionaron también que esto de algún modo los hacía sentir bien, pese a la continuidad del estrés.

Esta declaración por parte de ellos me llevó a reflexionar sobre esto; y lo mismo les propongo a ustedes; como siempre con algunas preguntitas, que te pido te respondas y en cuanto te sea posible me escribas contándome como te fue. Aquí van: 1. ¿Sea cual fuere el trabajo que realicemos podemos hacerlo solos, si queremos generar un impacto en el mercado o necesariamente tenemos que contar con un equipo?, 2. ¿Si tenemos un trabajo dependiente, independiente o si somos emprendedores estaremos siempre trabajando para alguien aunque ese alguien lo llamemos cliente?, 3.¿Si mi jefe siempre es el malo, el incompetente y no tengo posibilidades donde estoy, será ese motivo suficiente para emprender o para irme?; 4. ¿Si el problema es mi jefe y no la organización donde estoy qué es aquello que estará pasando?; 5. ¿Si siento que el problema de todo siempre es la incompetencia de los trabajadores o colaboradores no será que me hace falta mirar mi liderazgo? 6. ¿Si pienso que lo mejor en la vida es trabajar para sí mismo (a) entonces cómo podré captar personal que quiera trabajar conmigo sumándose a mi proyecto u organización?; 7. ¿Será el dinero o la generación de mayores recursos la motivación central para emprender?; 8. ¿Qué es aquello que nos llevó a ser emprendedores?.

Luego de responderme estas preguntas y entrevistar a otros emprendedores, quiero compartirte lo que encontré: sea cual fuere el trabajo que realicemos siempre necesitamos un equipo, siempre trabajamos para alguien, cuando somos emprendedores el “jefe” viene a ser el cliente; y como todos sabemos hay clientes de todo tipo, así que si te molestaba tu jefe, probablemente vuelvas a encontrarlo en tu etapa de emprendedor, pero ahora como un cliente problemático; de manera general, considero que en nuestro país estamos en proceso de desarrollar nuestro liderazgo, es por ello que muchas veces no nos sentimos a gusto en las organizaciones a las cuales pertenecemos, fuera de los cambios en los sistemas laborales y formas de prestar servicios que vivimos por la Globalización y la Tecnología; donde la modalidad de prestación de servicios vertical cada vez queda más obsoleta siendo la tendencia un sistema colaborativo, en donde es el trabajador quien quiere quedarse o pugna por trabajar en nuestra organización, porque ve felices a todos allí, no tiene una súper carga de trabajo y además tiene la libertad de desarrollar sus pasiones sean cual fueren estas pasiones; por su puesto esto representa un reto y desafío para todos quienes nos encontramos al frente de nuestras empresas y sobre todo con los formatos y paradigmas de la era industrial.

Por otra parte, si pienso que trabajar para mí mismo, es lo mejor que existe, quizá me esté limitando y lo único que voy a generar a cambio es personas que piensen lo mismo es decir no habrá nadie que quiera quedarse conmigo, porque a la corta o a la larga ellos terminarán pensando que lo mejor es trabajar para sí mismos, Y POR SUPUESTO SE IRÁN; volviendo de esta manera al círculo vicioso de pensar que los trabajadores son malos y del otro lado a pensar que el jefe es el malo.

Finalmente yo estoy convencida que somos líderes de nuestras vidas y que laboremos de la forma que sea es un privilegio brindar nuestros servicios a otros, porque siempre se trata de lo que nosotros estamos brindado, de lo que estamos dando al mercado, se trata de mí mismo siempre, no se trata de la empresa, de la organización, de mi jefe, del mercado, de la vida, SIEMPRE SE TRATA DE MÍ, y de lo que yo conscientemente quiero para mi vida en función de ello, es que voy a elegir o generar donde quiero trabajar, a que equipo sumarme o en determinado momento, etapa, evaluar un emprendimiento; y digo evaluar porque para ser emprendedor debes descubrir en tu corazón, que te lleva a ser emprendedor, reflexionar sobre las razones o motivaciones que te harán perseverar en ello, ya que el emprendimiento mas allá de que muchos tienen como motivación central el dinero o llamado por algunos libertad financiera, el emprendimiento implica una filosofía de vida, que vamos a construir junto con aquellas valiosas personas que quieran sumarse, EN DONDE NOS SENTIMOS FELICES Y NO ESTRESADOS, en donde mi trabajo independiente o mi emprendimiento no se ha convertido en mi peor empleo por todas las horas que debo dedicar, descuidándome a mí mismo e incluso a mi familia, sino por el contrario el emprendimiento nos nutre de pasión, alegría, salud, equilibrio, amor, plenitud, y aquí el dinero se convierte en una consecuencia de todo ello.

Es por ello que sostengo que es una trampa el decir: QUE TRABAJO PARA MÍ Y NO PARA OTRO; ya que de manera general el problema central es el liderazgo en nuestro país y aún en muchos lugares del mundo; entonces no podemos desdeñar al otro, ya que ese otro pasamos a ser nosotros mismos cuando emprendemos; ¿Y qué crees? A cambio recibirás más de lo mismo, convirtiéndote en el jefe malo o la peor organización, pero ahora de tus propios trabajadores. SEAMOS AGRADECIDOS Y LIDERES DE NUESTRAS VIDAS!; eligiendo con amor cada organización con la cual queramos colaborar, demos lo mejor de nosotros, y el día que sintamos que es momento de partir que sea porque estoy liderando mi vida y que esto emerge desde el corazón y no por otros motivos como los que hemos comentado.



¡Hasta la próxima querido lector! Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora