Diario La Exitosa, 5 de Febrero 2017.

SOCIEDAD DIGITAL = EMPRESA DIGITAL

logo


Cuando escuchamos la palabra digital o la palabra tecnología, la sentimos muy actual, muy asociada al mundo que vivimos hoy en día, pero pocos de nosotros somos conscientes del gran impacto que está generando esto en nuestra manera general de vivir y sobrevivir. En este nuevo encuentro te invito a que miremos este tema y entremos en conciencia de que nos encontramos en un momento de profundos cambios y que como emprendedores debemos permanecer atentos y permeables a los que se vienen asociados a la tecnología.

Y creo que podemos empezar respondiendo esta pregunta: ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Pues, según nos informa la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA): sería “El estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”

Como podemos apreciar las Tecnologías de la Información tienen un alcance que cruza trasversalmente todas las actividades que realizamos hoy en día y por espacios muy prolongados, llegando en muchos casos a detenerse operaciones completas por fallas o falta de acceso a los sistemas digitales a través de los cuales se brinda atención al público, ya sea que se trate de organizaciones públicas o privadas. En la región, países como Brasil y Argentina ya cuentan con todo el sistema judicial o acceso a la justicia de sus ciudadanos, completamente digitalizado, ya no existen más los expedientes en archivos físicos; y aunque aún no existen experiencias de colaboraciones digitales o sistemas digitales legales entre países, creo que es algo que se avecina muy pronto a suceder.

El antropólogo Genis Roca nos dice que una tecnología es relevante cuando es capaz de influir o alterar dramáticamente en la manera en cómo alimentas a los tuyos, en la manera cómo influye en tu capacidad para sobrevivir; y que actualmente estamos frente a una tecnología disruptiva en el sistema productivo del ser humano, por lo que la manera de ser competitivo y eficaz no va a ser la misma, los modelos sociales, los modelos de distribución del trabajo, los modelos de negocio, qué es beneficio, qué es perdida, qué es margen, qué es rediseño de procesos; todo esto va a ser profundamente transformado. NADA VA A SER IGUAL, precisa firmemente, Genis, y nos dice que estamos viviendo un cambio histórico, que sólo se ha dado 5 ó 6 veces en la historia de la humanidad en donde 02 cadenas básicas de producción del hombre a saber:

1. El sistema productivo (nuestra forma de sobrevivir)

2. El sistema de transmisión del conocimiento (educación)

Hayan sido alteradas a la vez por una misma tecnología. Esto pues supone cambios trascendentales y dramáticos en todo lo que conocíamos en nuestras formas de vivir e interactuar. Antes por ejemplo se hablaba del internet de las empresas, luego pasó al internet de las personas y estamos ya pasando al internet de las cosas, donde en muchos países las autopistas tienen sensores y avisan exactamente de lo que viene sucediendo en las calles; este internet de las cosas se avizora mucho más potente porque impacta directamente en los servicios.

Es por ello mi querido emprendedor que desde nuestras esquinas, nos queda estar atentos permanentemente a los cambios de un proceso que está en evolución y buscar desarrollar nuestra capacidad de adaptarnos a lo nuevo (permeabilidad al cambio) para no quedar apartados, ni muertos o extinguidos por la aparición de nuevas tecnologías que reemplacen nuestros productos y/o servicios. Del mismo modo, buscar que nuestros negocios, ante la transformación de una sociedad digital, se trasformen en empresas digitales. Dediquémosle un tiempo a pensar qué es lo que viene o hagamos el ejercicio de mirar lo que pasa en otros lugares, como lo que ya ha sucedido en Brasil y Argentina y cómo esto podría impactar también en mi negocio.


¡Hasta la próxima querido lector! Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora