LAS CONVERSASIONES COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA TU NEGOCIO
Hola mi querido emprendedor, esta vez quiero invitarte a explorar las conversaciones como herramienta de gestión para tu negocio. Y para ello, aunque parezca obvio, quiero que repasemos qué significa o qué es una conversación: empecemos con el diccionario de la real academia de la lengua española: “Conversación.-Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras”.
Yo sé que nuestra intuición y experiencia de vida nos dice que una conversación va más allá de este significado; y es que hoy en día desde la perspectiva de la ontología del lenguaje, se señala que conversar significa vivir en compañía con otros, girar, dar vueltas, convertir algo de una cosa a otra y nos proponen: ¿Qué tal si conversar lo interpretamos como un danzar juntos?; y en este camino sostienen que las conversaciones son cruciales en la gestión de cualquier empresa o negocio y sobre todo para el fenómeno del emprendimiento, enfatizando incluso en lo prioritario de que, los gerentes o líderes de un negocio, desarrollen sus competencias conversacionales.
Si nos ponemos a reflexionar un poquito, preguntémonos ¿Qué hace diariamente, un gerente, gestor o líder de una empresa? y creo que la respuesta inmediata es que TODO EL TIEMPO ESTÁ CONVERSANDO; conversando con sus colaboradores, conversando con sus proveedores, conversando con sus clientes y con todos aquellos que se relacionen con la actividad empresarial que está ejecutando. Y entonces si hacemos esto todos los días, no será importante mirar y preguntarnos ¿Cuál es la calidad, forma, método etc., en que realizamos nuestras conversaciones?; pues yo creo que SÍ, es muy importante.
Te habrás dado cuenta que muchas veces, hay conversaciones que toman su tiempo en producirse, y otras que no podemos abordarlas en un momento dado, así como también muchas otras merecen y valen la pena prepararlas e incluso hasta ensayarlas en su argumentación, en su propuesta, cuando se trata por ejemplo de una oferta o un pedido que hacemos. Todos estos aspectos que son tan sutiles y que a veces no los percibimos por lo rápido que transcurre el mundo; pues allí están latentes impactando a cada momento en la gestión que hacemos en nuestras empresas y en los resultados que generamos para ella.
Percibo que a esta parte del artículo estarás pensando y preguntándote ¿Cuál es la forma en que realizo mis conversaciones?, ¿Me he detenido alguna vez a observar aquello?, y pues yo agregaría otra pregunta, la forma en cómo has llevado tus conversaciones hasta el momento ¿Te han dado los resultados que esperabas? o más bien ha sido lo contrario; creo que con las respuestas a esas preguntas, es un gran inicio para darle la importancia y el lugar que a mi juicio, merecen las conversaciones como herramienta de gestión para nuestras empresas.
Actualmente en otros países se están dictando cursos en pedagogía de las conversaciones; y en este contexto es importante mencionar que Peter Drucker, en su momento, dijo que nos hace falta un nuevo Taylor, alguien que disipe, cuál es la clave que resuelve el problema de la productividad del carácter del trabajo de hoy, intuyendo que una parte fundamental lo constituyen las conversaciones y el diseño de las mismas para una gestión empresarial efectiva.
Finalmente quiero compartirte lo que aprendí sobre las conversaciones en mi experiencia emprendedora: antes de entrar a una conversación tienes que estar dispuesto a escuchar, tener en claro que una conversación NO es una muestra de posiciones, sino más bien es un encuentro en el que dos partes van a navegar y probablemente arribar a algún lugar, que, poco a poco ambos van construyendo y vislumbrando dejando atrás las verdades, con las que cada quien llega. Desde mi punto de vista, esto es crucial para la gestión de tu negocio, que, cuando entras a una conversación estés dispuesto a escuchar y dejar fluir la conversación, en el que dejamos atrás el YO para dar paso a un NOSOTROS, en donde se fertilizan, nacen ideas y por ejemplo, esto que te digo, lo puedes aplicar para las conversaciones que tienes con el mercado (tus clientes). Esta es la clave, a mi juicio, para dar paso a la creatividad a la innovación y a muchos otros espacios que sin la capacidad de estar dispuesto a conversar, simplemente no existirían.
¡Hasta la próxima querido lector!
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