Diario La Exitosa, 4 de Octubre 2015.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL INTERÉS EN NUESTROS EMPRENDIMIENTOS?

logo


Cuando iniciamos nuestros emprendimientos muchas veces lo hacemos con nuestros ahorros, la liquidación del último trabajo en el cual estuvimos o también con créditos otorgados por el sistema financiero.

En cualquiera de estos casos existe un costo por el uso de este capital acumulado, sin embargo, al inicio de nuestros emprendimientos no lo consideramos o no lo vemos así, y pensamos que posteriormente veremos los frutos de nuestra inversión.

Lo cierto es que, a este costo que pago o que no pago, por el uso del dinero se le llama interés. Entonces el interés es aquel pago que hago por el uso del capital dentro de un plazo determinado.

En la legislación peruana, el concepto de interés, es la cantidad de dinero que se debe pagar por la utilización o disfrute de un capital.

¿Qué será una Tasa de interés entonces?

Pues una Tasa de interés es el porcentaje al cual está condicionado el uso de ese capital que hemos mencionado y que permanece constante durante un período de tiempo determinado. Y como ya hemos dicho, pues en muchos emprendimientos esta tasa no se llega a establecer o no consideramos su existencia.

Y aquí por supuesto, surge una pregunta importante ¿Cómo se establece una Tasa de Interés? Pues bien una tasa de interés refleja una serie de factores de la economía nacional: como oferta y demanda, ahorros realizados por las personas naturales o jurídicas así como el gobierno, los ingresos mensuales, el cubrir costos financieros, políticas monetarias del BCR, etc. Con todos estos factores se llega a establecer una determinada Tasa de Interés y esta fluctúa en el mercado de acuerdo también a las fluctuaciones económicas y diversos factores.

El régimen de los intereses para las personas y empresas se encuentra regulado bajo esquemas distintos, así pues, para las personas ajenas al sistema financiero el régimen de las tasas de interés compensatorio y moratorio es regulado por el Banco Central de Reserva, mientras que para el sistema empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés observando los límites del Banco Central de Reserva del Perú y la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Entonces hasta aquí vemos que el interés es el pago que hago por el uso del capital dentro de un determinado plazo y que esto se establece a través de la fijación de una Tasa de Interés que nosotros los emprendedores basamos en gran medida en nuestra intuición con respecto a lo que esperamos de la inversión que efectuamos en el negocio en el cual nos encontramos. Siendo esto así, de acuerdo a la evolución de nuestros negocios es que si trabajamos con patrimonio (ahorros) poco a poco empezaremos a otorgarle un costo (Tasa de Interés / Tasa de Descuento) a este dinero que se encuentra dentro de la empresa y que sin embargo, probablemente nunca anteriormente pagó al accionista o dueño de negocio ningún interés o que por lo menos no fue visto de esta manera.

Por supuesto, esta tasa de interés deberá establecerse acorde al mercado y de acuerdo a las normas tributarias que establece la Super Intendencia de Administración Tributaria – SUNAT.

Conocer acerca de esta Tasa de Interés, es importante en nuestros emprendimientos ya que nos permite advertir que quizá podamos tener préstamos de dinero circulando dentro de nuestras empresas, y que por algún motivo no hemos establecido ninguna tasa de interés por el uso de este capital. Esto no solamente es importante por el hecho de la rentabilidad que pueda generar el considerar el costo de este dinero (Tasa de Interés) sino que también nos permite generarnos ingresos adicionales como persona natural pagando sólo un 5% de impuestos sobre el ingreso recibido y por parte de la empresa le permite deducir este gasto por el pago de intereses, de su impuesto a la renta de tercera categoría.



TIPS: TIPS PARA TASAS DE INTERES EN LOS EMPRENDIMIENTOS

Establece una Tasa.
Si has prestado dinero a tu empresa y no has establecido una tasa de interés; establece una Tasa de interés que tenga forma de pago mensual o trimestral, de tal manera que te permita ir deduciendo este gasto por pago de intereses.

Trabaja con dinero del sistema financiero

El trabajar con dinero de patrimonio es decir con el dinero del dueño de negocio dentro de la empresa es el dinero más caro, ya que normalmente no se establecen tasas de interés y por ende no habrá deducción de este costo y menos del dinero invertido. Sin embargo, al trabajar con dinero del sistema financiero, esto permite que este gasto financiero se pueda deducir del impuesto a la renta empresarial.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora