Diario La Exitosa, 4 de Junio 2017.

¿CÓMO GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE MI EMPRENDIMIENTO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

logo


El mercado, el capital, las estructuras de costos, mi producto y/o servicio, el financiamiento, mi equipo de trabajo, mis geniales ideas; ¿Por dónde empezar?, ¿Qué es aquello que puede garantizarme la continuidad de mi emprendimiento y no morir en el intento?, esta reflexión creo yo, es un paso previo y necesario por el cual todo emprendedor debe transitar, y por supuesto de ningún modo saltarse esta etapa; sin embargo, el entrar en este espacio nos lleva a temas muy profundos que muchas veces no se ven, no se perciben o simplemente no se toman en cuenta. Y esto pasa por preguntarnos: ¿Qué es aquello que me apasiona?, ¿Cuáles son los dones y talentos que reconozco en mí?, ¿Qué es aquello que haría incluso gratis?; probablemente las respuestas que surjan se relacionen con temas como la música, la agricultura, el comercio, el arte, la consultoría, la asesoría, y tantas otras actividades imaginables y no imaginables a las cuales se dedica el ser humano y la contestación que surja será la respuesta exacta que estabas necesitando escuchar y este será el momento perfecto para sentir esta energía y declaración al universo.

CONÉCTATE CON TUS DONES

Entonces, aquí quiero invitarte a conectarte de corazón con esos dones y con esa pasión que tú sabes está en tu corazón y que a leguas la reconocerías, una vez que la tengas contigo, y la hayas identificado, quiero que la abraces y que celebres que esté contigo. Muy a menudo suelo encontrar personas que no logran realizar la conexión con sus dones y talentos y que declaran que no saben, no tienen respuesta o simplemente no se conocen; y quizá esto se deba a que nuestro sistema educativo está orientado a recibir información de afuera hacia adentro, y por años nos la pasamos recibiendo y tomando modelos, sin que se generen espacios en los cuales podamos mirar dentro de nosotros para conocernos y a partir de allí brindar nuestra sabiduría al mundo a través de una oferta emprendedora al mercado.

¡NO PUEDES DEJAR AL MERCADO SIN TU OFERTA!

Dicho esto, me gustaría decirte que este es el primer paso para pensar en el emprendimiento, y no solo el primer paso, sino el paso esencial, ya que es común escuchar que para una idea de negocio lo primero que se analiza es cuanto voy a ganar en dinero y es por allí que se empieza a evaluar el proyecto, o también por la cantidad de capital que tengo que invertir en dicho proyecto y déjame decirte que la tasa de mortalidad para quienes empiezan por este camino es muy alta, ya que de 3 emprendimientos solo 1 llega a celebrar su primer aniversario, es decir 2/3 de los emprendimientos mueren antes del primer año de desarrollo del proyecto. Y esto se debe creo yo a que muchos negocios empiezan sin alma, sin amor, sin pasión, sin una conexión con mis dones y talentos, requisitos que desde mi punto de vista, son los únicos que te van a garantizar la continuidad y sostenibilidad de tu negocio o emprendimiento a través del tiempo; ya que solamente, si tu oferta al mercado está conectada con tus dones y talentos, estarás en capacidad de mostrarle a todos tu valiosa contribución al mundo a través de tu oferta, y el mercado siempre responde y se rinde ante una oferta que tiene alma, que tiene amor y que sobre todo tiene conexión humana. Ya verás que el mercado no querrá dejar de probar tus productos y/o servicios, cuando encuentre una oferta como la tuya; una oferta conectada con lo mejor que tú tienes para entregar al mundo y tú mi querido emprendedor no puedes dejar al mercado sin tu oferta! No lo podemos permitir!

A partir de aquí ya estamos listos para responder a la pregunta: ¿Por dónde empezar? Y en esta parte quiero dejarte una lista de pasos a seguir en el orden propuesto, antes de empezar tu viaje emprendedor:
  1. Una idea emprendedora conectada con nuestros talentos y dones que simultáneamente constituya una necesidad de mercado.
  2. Determinación para emprender.
  3. Establecer quienes serían mis potenciales clientes y cuanto es lo que necesito vender como mínimo para mantener la empresa en marcha.
  4. Estructura de costos de tu producto o servicio, alineada con la rentabilidad que espero recibir.
  5. Establecer el monto del capital inicial para el arranque de la operación de la empresa.
  6. Formar mi equipo emprendedor (contador, asistente administrativo etc.)
  7. Ofertar mis productos al mercado.
  8. Y generar un ciclo productivo que no pare nunca!

Que no pare nunca, porque nunca querrás dejar de hacer lo que te apasiona, podemos hacer una pausa, para reinventarnos, para seguir aprendiendo, pero nuestra oferta siempre será la misma cuando hemos logrado conectarnos con aquello que nos hace vibrar el corazón y que hemos puesto al servicio de los demás. De esta manera el éxito y continuidad de nuestros emprendimientos está garantizado y el dinero sólo será una consecuencia de aquello que el mercado prefiere y recibe con alegría.

¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora