Diario La Exitosa, 3 de Abril 2016.

MI EQUIPO EMPRENDEDOR

logo


Estimado emprendedor, en esta ocasión te invito a que abordemos un tema, que desde mi punto de vista resulta ser el eje fundamental de la productividad que logremos en nuestras empresas, y se trata del equipo que conformamos en nuestros emprendimientos.

Como ya lo has podido experimentar el objetivo principal de nuestra empresa es lograr un alto desempeño e impacto en el mercado. Entonces surgen las preguntas, ¿estaré realizando lo adecuado para lograr esto? ¿Cómo puedo lograrlo? o quizá siento que no estoy logrando lo que me propuse, ¿qué puede estar pasando?, ¿qué factor puede ser que no haya tomado en cuenta?

Pues uno de los factores clave es el trabajo en equipo y cómo este equipo se relaciona, cómo este equipo se desempeña, cuáles son las dinámicas que utilizan, cuál es su cultura; no se trata sólo de tener a los mejores técnicos, o la suma de estas competencias individuales, sino cómo es que estos equipos actúan, qué es lo que conversan, ¿son capaces de escucharse mutuamente?; anteriormente se pensaba que por tener a los mejores cuadros o los más capacitados dentro de mi empresa, pues tenía asegurado el alto desempeño; lo cual hoy en día en diferentes planos ha quedado demostrado que no es suficiente, quizá necesario pero NO suficiente; ya que existen equipos de personas con competencias técnicas menores, que han logrado desempeños mucho más altos que aquellas empresas que cuentan con profesionales técnicos al más alto nivel.

¿Y cuál será la clave para lograr un equipo emprendedor de alto desempeño?, desde mi mirada, intuyo que la clave está en determinar y desarrollar lo siguiente:

1.- La forma en que esos individuos se relacionan, y esto pasa por la capacidad de conversación,
2.- La capacidad de escucharse que tengan estos individuos dentro del equipo,
3.- La capacidad para generar espacios emocionales expansivos en donde nace la creatividad e innovación.

Al incidir en estos tres aspectos avanzaremos hacia lograr equipos emprendedores de alto desempeño que, sumados a las competencias individuales y a los procesos productivos de las empresas, alcanzaremos una empresa muy competitiva y con una gran capacidad productiva.



1.- EL FENOMENO DE LA ESCUCHA:

Cuando alguien dice algo, no solo oigo, sino que le confiero sentido, con lo cual el modelo de emisor y receptor de Claude Shannon no puede ajustarse a la comunicación humana. Entonces, cada vez que estas conversando con tu equipo emprendedor, haz el ejercicio de hacer una pausa y asegurarte a través de una pregunta que lo que estas entendiendo en tu mente es lo que la otra persona quiso decir.


2.- CLAVE PARA GARANTIZAR EL ALTO DESEMPEÑO DE MI EMPRESA:

Consideramos que la clave es la suma de estos tres factores: 1. Competencias Individuales, 2. Dinámica e interrelación del equipo, y 3. Dinámica de procesos. Por ello asegúrate de estar incurriendo en estos tres factores y sobre todo en la interrelación del equipo, que tiene como centro la capacidad de escucha mutua de sus miembros.


3.- CONVIERTE TU EMPRESA EN UN LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA VIDA DE TU EQUIPO:

Considero que los gerentes, directivos y emprendedores, tenemos hoy el gran desafío de convertir nuestras empresas en un lugar de realización del sentido de la vida de todos los que integramos este núcleo; un espacio en cual sintamos que pertenecemos y que lo que hacemos es tan importante como lo que hace cada integrante del equipo, en donde me siento escuchado, considerado, y en donde sé que mi colega de trabajo estaría dispuesto a jugársela por mí como yo por él. De lo contrario creo que el propio equipo se encontrará sin rumbo, sin satisfacción, sin esperanza, sin emoción, es decir en un total sin sentido; como quizá muchas personas se encuentran hoy en día en las tareas que desarrollan.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora