Diario La Exitosa, 31 de Enero 2016.

¡ORGANÍZATE!

logo


Querido emprendedor, nos volvemos a encontrar en este hermoso espacio en donde cada día aprendemos juntos, quiero agradecerte por todos los correos, consultas y llamadas que vengo recibiendo de manera paulatina luego de cada publicación; así mismo quiero alentarte a que sigamos comunicándonos y aprendiendo juntos.

En esta oportunidad quiero traer un tema que es de vital importancia cuando decidimos emprender un negocio o ya nos encontramos en el mundo del emprendimiento y es el tema de la ORGANIZACIÓN DE NUESTRO TIEMPO. Este aspecto que a veces no es percibido como un tema de importancia, o simplemente no se percibe como necesario, sin embargo, es vital y está directamente relacionado a nuestra productividad y alcance de las metas que nos planteamos en nuestros negocios. Y creo que justamente no se percibe porque NO nos damos UNA PAUSA para pensar en qué es lo que está pasando o lo que estamos haciendo, ya que la velocidad en la que corre el mundo actual muchas veces nos absorbe de tal manera que estamos convencidos de que NO tenemos tiempo y más aún, nos sentimos atrapados y sin salida frente a la prisa que vivimos cuando somos emprendedores, y es que todo mundo querrá probar al nuevo emprendedor, sus productos y/o servicios y con ello la presión y la tensión de servirle en el menor tiempo posible.

En tal sentido, mi querido emprendedor te sugiero que de manera anual o semestral en primer término fijes tus metas por cada área de la empresa y si aún no tienes más que una organización básica en donde tú mismo eres el vendedor, asistente y administrador del negocio; pues de igual manera te des un tiempo, para elaborar tus planes anuales de actividades y metas y luego estimar con qué cantidad de recursos estarás en condiciones de cumplir las actividades y metas que te has propuesto; luego de ello tienes que evaluar las prioridades con que desarrollarás cada actividad y meta, y si estas pueden llevarse a cabo con el tiempo y recursos con los que cuentas.

Luego de la etapa de planificación anual, nos vamos a encontrar con la necesidad de analizar diariamente o semanalmente, o como mejor les acomode de acuerdo al sector económico en el que desarrolles tu negocio; si realmente venimos cumpliendo son los objetivos que nos hemos propuesto; es aquí en donde debemos tomarnos UNA PAUSA, ya que los planes si bien es cierto nos enfocan hacia un objetivo, estos pueden ir variando de acuerdo a como se vaya moviendo el mercado es por ello la importancia de hacer UNA PAUSA, de manera frecuente en donde evaluemos si realmente estamos logrando cumplir nuestras actividades de diario; llegar a este nivel implica estar conscientes de la importancia que tiene para nosotros en nuestra etapa emprendedora el que organicemos nuestro tiempo en función a nuestras prioridades; es por ello que quiero dejarte este mensaje con esta palabra imperativa: ¡ORGANÍZATE!.

¿Y cómo harás esto? pues es sencillo y a la vez complejo, solo tienes que decidirlo y convocar a reuniones formales o informales, en las cuales junto con tu equipo evalúen la forma como todos vienen organizando su tiempo y sus tareas, así como también que cada uno manifieste las dificultades que tiene para el cumplimiento de sus tareas, de tal manera que se puede en este momento tomar medidas y corregir lo que está impidiendo que cumplamos lo que nos hemos trazado, de igual modo en estas reuniones fluirán las mejores ideas para virar, replantear, reorientar o cancelar servicios y/o productos que no están rindiendo la rentabilidad esperada, entre otros aspectos. ¿Y qué pasa si no organizo mi tiempo? Pues si no organizo mi tiempo, puedo caer en la rutina, en estar ciego frente a mis falencias, puedo enfermarme al dejarme arrastrar por la velocidad en que vivimos actualmente, dejar de lado mi vida personal y familiar; y con ello habrá terminado mi etapa como emprendedor, ya que sin salud no existe negocio que podamos llevar adelante.


TIPS: 1.- TOMA UNA PAUSA

Es importante que de manera diaria o interdiaria hagas un espacio para evaluar el cumplimiento de tus actividades y si todo lo que te has propuesto realizar es humanamente posible con los recursos que cuentas.


TIPS: 2.- HAZ UNA LISTA: “POR HACER”:

Si haces una lista de pendientes en orden de prioridad podrás darte cuenta fácilmente cual es la capacidad que tienes y el tiempo que empleas, para realizar actividades de manera diaria. Así mismo, te sentirás feliz, una vez que las hayas cumplido y podrás hacerles un check o tachar las que vayas cumpliendo.


TIPS: 3.- ATIENDE LLAMADAS TELEFÓNICAS Y CHATS RELACIONADOS CON TU LISTA “POR HACER”

A menudo hay algunas personas que piensan que como somos emprendedores y no tenemos un jefe que nos controle, tenemos todo el tiempo del mundo para atender llamadas y chatear, pues en realidad no es tanto así ya que si bien no tenemos un jefe, nosotros pasamos a ser nuestros propios jefes y debemos ejercer un control sobre nuestro. Esto no quiere decir que dejemos fuera a nuestros amigos y conocidos es solo darle prioridad a las actividades que nos hemos propuesto y luego podemos contactarnos y comunicarnos con ellos; es más nuestras comunicaciones serán mucho más cordiales y alegres al sentir que hemos dado un paso y hemos avanzado en nuestras metas de negocio.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora