Diario La Exitosa, 30 de Agosto 2015.

¿POR QUÉ REGISTRAR TU MARCA?
logo




Querido emprendedor, desde nuestra experiencia, quiero decirte que una de las decisiones más importantes en un emprendimiento es la creación de tu marca y con ello el nacimiento del distintivo que caracteriza y diferencia tú oferta al mercado (producto o servicio) le colocas un sello de origen acerca de quién es el autor de ese producto o servicio. Una vez que has elegido tu signo distintivo ya estás listo para proceder con el registro de tu marca ya que nuestro sistema legal reconoce como titular de este derecho a quien lo registra ante INDECOPI. Para ello quiero que tengas presente que la creación o inscripción de tu empresa no es lo mismo que registrar tu marca.

¿Y por qué registrar mi marca?

En primer lugar porque al registrar tú marca instalas un sello diferenciador para que el mercado identifique tus productos o servicios con respecto a los demás. Cuando has obtenido el Registro de tu marca ante el Indecopi, este registro patrimonialmente se convierte en un intangible y puedes registrarlo en tu contabilidad como activo. Con el tiempo vas creándole a ese intangible (tu marca) un valor económico en el mercado que en términos financieros se le denomina (Goodwill). Lo cual en el futuro te servirá, cuando pienses en expandirte, para hacer contratos de Licencias, Franquicias entre otros.

El primer paso para el registro de tu marca es identificar a que clase pertenece el producto o servicio que quieres registrar, para ello debes tener en cuenta la agrupación que hace la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, llamada “Clasificación NIZA”, que para este año se encuentra en su 10ª Edición. Una clase agrupa a un determinado tipo de producto o servicio, entonces dependerá para qué utilizarás tu marca y cuál es el alcance de la protección que deseas darle, es decir, si solamente te interesa protegerla para un producto o para cualquier tipo de producto o servicio. Con esta información ya puedes calcular el costo total de búsqueda y registro. Aquí te dejo un procedimiento sencillo para el registro de tu marca:

Realiza ante las oficinas de INDECOPI la búsqueda de la marca o signo distintivo que se quieres registrar, para ello solicitas una búsqueda del nombre elegido y otra del logo, imagen o símbolo que distingue a tu producto, con ello podrás determinar que no existe una marca y/o signo distinto igual o similar en el mercado; con lo cual tu producto será plenamente reconocido.

Luego de esto presentas tu solicitud de registro de marca adjuntando el comprobante de pago de la tasa respectiva, si tu marca tiene un logo especifico debes adjuntarlo a la solicitud indicando si quieres o no proteger los colores, este punto también será evaluado.

Al momento de presentar tu solicitud de registro, debes realizar el pago de S/. 556.71 por derecho de tasa y que corresponde al 14.46% de una UIT. Si deseas registrar tu marca en más clases deberás hacer un pago adicional, por un importe similar, por cada clase que selecciones.

El procedimiento incluye hacer publicaciones en el diario oficial y toma un plazo de 180 días hábiles aproximadamente; es por ello que la decisión debe tomarse lo más pronto posible.

Como puedes ver aparentemente el costo del registro es alto pero no se compara con lo que ganarías si proteges el uso de tu marca ante la competencia o de cualquier otro que se atreva a utilizarla sin tu permiso, o más aún si lo registra antes que tú.

Finalmente, quiero decirte que también puedes registrar algún invento u obra (novelas, pinturas, obras de teatro, esculturas, etc.) de tu creación. Para los inventos te puedes acercar a la Dirección de Investigaciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y para las obras a la Dirección de Derecho de Autor.


¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora