Diario La Exitosa, 2 de Abril 2016.

¿CUÁL ES EL CICLO PRODUCTIVO DE MI EMPRESA?

logo


El proceso a través del cual una serie de insumos sufren una transformación para convertirse en los productos y/o servicios que saldrán a ser ofertados al mercado, es esencialmente lo que constituye el ciclo productivo de mi empresa, este ciclo productivo implica también pasos, formas y tiempo que tarda en quedar terminado el producto o servicio para ofertarse en el mercado.

A menudo cuando iniciamos un negocio, el planeamiento del mismo, o la proyección imaginaria de lo que voy a emprender, se encuentra soportado en hojas sencillas, o en el imaginario de mi mente, con cálculos gruesos de lo que de algún modo intuyo que voy a enfrentar, incluyendo por supuesto el proceso productivo; algo que no es identificado como tal, en un primer momento y menos valorado, por lo que muchos emprendedores pasan inadvertido este tema.

Y si hablamos de planear o sentarnos a levantar información a veces parece tan difícil o tan grande, que en muchos casos este proceso previo al emprendimiento resulta tan tedioso que se convierte en un desincentivo. Es por ello, que desde mi experiencia, el emprendedor naturalmente es alguien que en un momento dado, por su corazón emprendedor o por la razón que lo mueva a desplazarse al mundo del emprendimiento; determina que pondrá su negocio en marcha, prescindiendo de planes, estudios, y por supuesto menos aún tener identificado el proceso productivo al cual someterán la producción de sus productos y/o servicios.

De este modo, ya dentro del camino emprendedor, ya sobre el caballo, pues nos toca, ir aprendiendo a medida que van surgiendo las necesidades producto de la propia experiencia y en muchos casos de los tropiezos o caídas. En este contexto quiero sugerirte algunos pasos para que puedas identificar el ciclo productivo de tu empresa:

1. Identifica cuáles son las tareas que realizas para la producción de tu bien o servicio.
2. Con este propósito te puede servir hacer un recuento de las actividades que realizas desde que entras en contacto con un potencial cliente, luego hasta que se le cobran los servicios o productos vendidos al cliente.
3. Imagina un día de trabajo, con ideas de negocio y modelos de producción.
4. Identifica cuantas etapas o pasos deben darse en el proceso de producción.
5. Reconoce quiénes son los responsables de cada etapa.
6. Define las condiciones de satisfacción en que el producto deberá ser terminado.
7. Una vez que hayas hecho este mapeo del proceso, dibuja un diagrama de flujo, para identificar como se interrelacionan las personas o áreas responsables de cada etapa.
8. Una vez identificado como se interrelacionan todos los integrantes del proceso, es importante que resaltes las etapas prioritarias o más importantes que influyen en la calidad y/o filosofía de tu producto o servicio.
9. Esto último a fin de que haya coherencia entre lo que le decimos al cliente en la publicidad y lo que efectivamente recibe.
10. Es importante que se tenga en cuenta que no existe proceso productivo perfecto o mejor, ya que cada empresa es única y diferente, tanto como lo somos los seres humanos, más bien se trata, que cada empresa decida cómo quiere prestar sus servicios o fabricar sus productos.

Con estos resumidos pasos, considero que podrás tener un panorama cercano de la forma, modo y tiempo en el cual tu empresa saca al mercado sus productos o servicios y por supuesto esto te servirá como el primer paso a que puedas definir cuáles son tus procesos y a partir de ello como optimizarlos, renovarlos y ajustarlos en todo sentido.




¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora