Diario La Exitosa, 28 de Mayo 2016.

LA VAQUITA MÓVIL

logo


Muchas veces las mejores ideas y las más inspiradoras surgen de experiencias vividas en nuestra niñez, y esto es lo que le pasó al emprendedor Salvador Huachos Bendezú, quien nos comparte su experiencia emprendedora, a través de la venta de Leche Fresca y Yogurt en una curiosa movilidad que llega a los hogares de la zona este de Lima al ritmo de la canción de la vaca lechera.

  1. ¿Cuéntanos Salvador ¿Cómo fue tu camino hacia el emprendimiento?

    Cuando yo tenía 7 años mis padres se dedicaban a vender leche, y este trabajo era muy pesado, tenía que madrugar a las 3.00 am al establo Girasoles de Chaclacayo, la leche la comprábamos en la madrugada o un día antes, para poder venderla temprano y que las personas puedan consumirlo en su desayuno, como era muy pesado el trabajo, con los años dejamos esta actividad. Y luego toda la familia, nos dedicamos a muchos rubros, como confección de calzado, vendedores de fruta, vendíamos ropa, y luego compramos unas máquinas para hacer servicios de confección; en esta experiencia nos dimos cuenta que la producción era muy costosa y la ganancia era poca. Y poco a poco en una de las tantas conversaciones familiares, me hice la pregunta que si antes vendía leche Por qué que no lo podíamos hacer ahora también, claro esto lo empecé a pensar luego de la decepción del negocio de las confecciones y es así como empiezo nuevamente a vender leche y acudo a otros establos, pero esta vez con la idea de ofrecer la leche en un vehículo, y ahí me encontré que los establos no sólo vendían leche sino también yogurt natural, queso, majar, entre otros productos, por lo que incorporé esto a mi oferta. En algún momento también pensé en la idea de vender de todo en mi vehículo, y efectivamente lo hice, pero poco a poco fui quedándome principalmente con los productos derivados de la leche.

  2. ¿Cuál es tu oferta al mercado y cuántos años tienes en este emprendimiento?

    Mi oferta es poder llegar a cada hogar de la ciudad llevando productos frescos, con garantía y buena calidad, para ello he diseñado mi vehículo con la imagen de una vaquita y lo he acondicionado con un amplificador que reproduce el mugido de la vaca acompañado con la melodía de la vaca lechera; con esto incentivo a todos al consumo de la leche y sus derivados en un estado natural para el aprovechamiento de las vitaminas y nutrientes de la leche. Creo que con esto buscó también traer las costumbres de la buena alimentación de años atrás y lo que yo recibí en mi niñez. Actualmente ya tengo 6 años en el mercado.

  3. ¿Cuánto sientes que has crecido en este tiempo?

    Siento que he crecido un poco, ya que empecé con una “vaca moto” como le decían los niños, y actualmente cuento con 3 vehículos rurales, con los cuales conjuntamente con toda mi familia buscamos cubrir la zona de Lima Este. Entonces, creo que también en estos años me he mantenido y estoy camino a consolidar mi idea emprendedora de la venta de leche a través de mi vehículo de la vaquita lechera y su dulce melodía que a todos encanta cada vez que escuchan el mugido de la vaca.

  4. ¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido al salir al mercado, con tu singular oferta del vehículo de la vaquita lechera?

    He tenido dificultades con algunas autoridades municipales, quienes me han llevado al depósito con todo y mercadería debido a que al inicio vendía en una moto (Bajaj), y en algunos distritos no se encuentra permitida la circulación de estos vehículos. Otra dificultad que me he dado cuenta es la rapidez en la cual tienen que ser vendidos los productos, ya que la leche tiene un vencimiento diario.

  5. ¿Qué proyectos tienes en el mediano plazo que nos puedas compartir?

    Me gustaría ingresar a otros distritos como La Molina y Surco, para que los vecinos de esa zona puedan disfrutar de una leche rica y fresca, así como de los deliciosos yogures que tenemos y nuestros demás productos en la comodidad de su hogar sin tener que salir a buscar los productos a una tienda o supermercado.

  6. ¿Qué le dirías a los emprendedores que recién empiezan?

    Que cuando le pones empeño a lo que haces y trabajas todo te resulta, que hagan bien las cosas, que le pongan ganas, que no se den por vencidos frente a los obstáculos, porque nos puede pasar de todo, incluso ataques de los delincuentes, pero no podemos amilanarnos ni darnos por vencidos por ello, sino más bien seguir adelante. Y si quieren hacer un negocio que lo intenten que no se queden pensando, que intenten, si a mí me fue bien, de seguro también les puede ir bien a los demás.

Gran ejemplo que nos trae Salvador, al llevar adelante esta idea de negocio que le nace del corazón y que justamente se inspira en uno de los alimentos naturales y fundamentales del ser humano como es la leche. Muchas gracias Salvador por alimentar a la ciudad con productos frescos y nutritivos, estoy segura que cada día más personas solicitarán tus productos y al ritmo de la canción de la vaquita lechera, estarán felices de que los visites.

Gracias por compartirnos tu experiencia emprendedora y sobre todo por animar a todos a que intenten incursionar en el mundo del emprendimiento.







          


¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora