Diario La Exitosa, 26 de Febrero 2017.

POLÍTICAS DE GESTIÓN

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Cuando empezamos con nuestros emprendimientos, tenemos muchas ganas, mucha información, nos sentimos preparados para todo, pero a la vez no sabemos nada o casi nada sobre cómo nos responderá el mercado frente a nuestra oferta, ya que la única manera de conocer esto es con la experiencia de nuestras ventas y lo que iremos viviendo en el camino de entrar al mercado con nuestros productos y/o servicios.

En este camino, hay algo que es importante de ir implementando a medida que vamos captando experiencia y es el tema de las “POLÍTICAS DE GESTIÓN”, ¿Y qué es esto?, pues son las reglas o normas internas de la empresa, las mismas que se dan o estipulan para cumplimiento interno como externo, dependiendo del ámbito al cual querramos aplicarlas. ¿Y para qué debo implementar políticas de gestión?, pues desde mi experiencia considero que se deben implementar con la siguiente finalidad:

Para los trabajadores y colaboradores: a fin de que cuenten con una guía de cómo actuar frente a determinadas situaciones, de tal manera que se pueda cumplir con las metas que se han trazado en las diferentes áreas de la empresa;

Y por otro lado, para los clientes, proveedores y otros, a fin de que estos conozcan tú estilo, tú forma, tú modo de interactuar con el mercado. Lo cual, desde luego, al inicio puede parecer que no es necesario, pero con el transcurrir del tiempo se tornan en muy importantes y necesarias, ya que como te he mencionado esto te va permitir definir tu estilo en los diferentes ámbitos de la empresa. Por ejemplo no te deben faltar las siguientes políticas:

  1. Política Comercial
  2. Política Financiera
  3. Política de Créditos y Cobranzas
  4. Política de pago a proveedores
  5. Política de incentivos
  6. Política de pago de dividendos


Con la implementación de estas políticas en tu empresa te aseguro que no tendrás decepciones por créditos otorgados de manera irregular, cobranzas que no resultan, proveedores que interrumpen todo el día, accionistas que piden dividendos adelantados, endeudamientos indebidos, y ventas que nunca se llegan a realizar o completar por falta de políticas bien estudiadas e implementadas. Recuerda que también estas políticas no son fijas, estas pueden establecerse por períodos anuales, o cada 5 años, dependiendo de la naturaleza de los productos y/o servicios que tengas en el mercado; del mismo modo el mercado también tiene ciertas reglas que todo mundo conoce y ya dependerá de ti acogerlas, complementarlas o brindar algo diferente.

No dejes de mirar este tema al interior de tu empresa, conversar y comunicar esto a tus trabajadores, colaboradores, clientes y proveedores en general, de esta manera ellos van a percibir tu estilo y van a conocer también la forma como deben interactuar con tu empresa.


TIPS: EJEMPLO DE POLITICA DE PAGO A PROVEEDORES:

  1. Para proveedores nuevos: llenar ficha de registro.
  2. Dejar la factura 7 días antes del vencimiento del mes.
  3. Dejar las facturas los días miércoles y viernes de 3.00 pm a 6.00 pm.
  4. Pago a 30 días de presentada la factura.
  5. En caso de tener una nota de débito o crédito coordinar con el área de créditos y cobranzas previamente y adjuntar a la factura en el período que corresponda.
  6. Entre otros.


¡Hasta la próxima querido lector! Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora