Diario La Exitosa, 24 de Enero 2016.

EL ESPÍRITU DE LLANERO SOLITARIO

logo


Hola mi querido emprendedor, ¿cómo has estado? nos volvemos a encontrar en este hermoso espacio en el cual cada semana abordamos temas que nos van nutriendo y sobre todo generando reflexiones entre nosotros.

En esta ocasión te traigo un tema muy interesante que he querido llamar: “El espíritu de llanero solitario”, recordando el personaje del héroe enmascarado que lucha por el bien, cabalgando en su caballo blanco con la firme convicción que puede enfrentar solo a todos y a todo lo que sucede a su alrededor, un paladín que oculta su rostro con un antifaz y que se dedica a imponer justicia allí donde se necesita.

Creo que este espíritu de llanero solitario de alguna manera se hace presente en algún momento en nuestra etapa como emprendedores, ya sea en el ámbito de cuidar tan celosamente nuestras ideas que finalmente nadie se entera de qué es lo que realmente quiere ofrecer al mercado, o ya sea que también no pide apoyo o colaboración de otros emprendedores, asesores, mentores o simplemente darse cuenta que nuestras ideas y/o competencias pueden integrarse con la de otros líderes, generando una fuerza suprema que une las fuerzas de todos, es decir trabajo en equipo.

Si acaso el espíritu de llanero solitario te invadiera, recuerda que vas a estar cerrado a recibir retroalimentación sobre tu negocio, a escuchar el mercado, a mirar otras experiencias, entonces te va a suceder que vas por allí sólo con tus ideas y probablemente pase un largo trecho en el cual te encuentres en este estado de héroe que todo lo puede contra el mundo. Y bueno esto suena bonito pero tarde o temprano nos damos cuenta que el ser humano tiene la naturaleza de la convivencia en comunidad y como tal hay muchas cosas que ya se hicieron y las cuales seguramente nos podrían servir como experiencia para perfeccionar y moldear nuestras ideas de negocio, o simplemente para atrevernos a preguntar a otros o tocar las puertas de mentores que de alguna manera pueden apoyar a despegar nuestras empresas.

Es muy importante, que te des cuenta si en este momento te encuentras pasando por esa etapa de llanero solitario, o si tu espíritu de llanero solitario aparece de cuando en cuando, ya que esto te permitirá saber que mientras te encuentres en ese estado es muy difícil que tu negocio se potencie o se expanda; ya que tanto al interno de tu pequeña organización, así como, al externo de tu organización, probablemente te presentas como el que todo lo puede y esto tiene un riesgo y un costo muy alto desde mi punto de vista, ya que por un lado puedes ser objeto de una sobre exigencia y por parte la de tu cliente, quien te va a exigir resultados y/o productos como a un héroe y por supuesto no te va a perdonar el mínimo error porque como eres un héroe pues no cometes errores y en la primera situación de este tipo de error que se presente, te cortará la relación comercial que tienen y con ello seguramente quedarán muchos sinsabores y sobre todo interrogantes por qué no comprendemos lo que pasa. Por otro lado, este espíritu de llanero solitario influye mucho en las personas que nos rodean, quienes por efecto de nuestra forma de conducirnos bajo este espíritu, también generarán una cultura de trabajo individualista no compartiendo información ni apoyándose entre ellos, es decir, estaremos generando más personajes con el espíritu de llanero solitario; lo cual es totalmente perjudicial para una organización y sobre todo para nosotros los emprendedores que en esta etapa necesitamos al máximo nutrirnos de otras experiencias y trabajar en equipo para lograr despegar e impactar en el mercado.

SUEÑOS EN EQUIPO

Como he mencionado el espíritu natural del ser humano, es vivir en comunidad, en grupo, en equipo ya que ello nos potencia y además nos permite ser y existir de manera espontánea y natural, por ende los resultados que obtengamos producto de la asociación y vida en convivencia serán los más valorados y atesorados por todos, ya que nada tiene más sentido que triunfar y lograr nuestros sueños juntos EN EQUIPO, ciertamente muchos afirman que el rendimiento de una organización que promueve y tiene instalada la cultura de trabajo en equipo puede superar el 70% de rendimiento de una empresa en condiciones distintas.

Quiero despedirme dejándote algo que nos dijo Albert Einstein: “Muchas veces en el día me doy cuenta de cuánto mi propia vida externa e interna se levanta sobre el trabajo de los colegas, tanto vivos como muertos y con cuántas ansias debo esforzarme para retribuir tanto como he recibido”



TIP 1:

No existe un Yo sin un Tú, sino más bien que contigo y conmigo formamos un Nosotros, que nos lleva a compartir ideas que sacamos adelante juntos, en equipo; y esta es una cualidad prioritaria para que como emprendedores logremos impactar en el mercado.


TIP 2:

En esto contexto te sugiero que te preguntes, ¿cuentas con un equipo? ¿Tú equipo cuenta contigo? Habrá existido en la historia de la humanidad un hecho de trascendencia realizado por una sola persona? ¿A quiénes te gustaría integrar a tu equipo? Escríbeme y cuéntame tu experiencia.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora