Diario La Exitosa, 22 de Noviembre 2015.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO?

logo


Nuevamente nos volvemos a encontrar mi querido emprendedor y esta vez te propongo que toquemos un tema que es muy importante al momento que tomamos la decisión de financiarnos con entidades bancarias, y es precisamente revisar un poco cuál es la diferencia que existe entre el interés simple y el interés compuesto o capitalizable, ya que este último, es el interés que nos cobran los bancos o las entidades del sistema financiero. Como recordarás en el artículo publicado el 20 de septiembre de este año, vimos que los intereses simples son los que se utilizan básicamente en el sistema privado o empresas ajenas al sistema financiero ya que en nuestro país por Ley los únicos autorizados a aplicar intereses capitalizables son las entidades del sistema financiero que califiquen como tales, es más, existe una prohibición expresa en el Código Civil sobre la capitalización de intereses para empresas o personas ajenas al Sistema Financiero. En ese sentido, quiero que vayamos revisando paso a paso este tema empezando con las nociones que te planteo a continuación:

¿Qué es el interés? Podríamos decir que el interés es el pago que hacemos por usar el capital que nos prestan. O como diría mi querido profesor Luis Baba, el interés es el perfume del capital.

Ahora ¿Qué será una tasa de interés? Pues una tasa de interés es el porcentaje al cual está condicionado el uso del capital en un determinado plazo. Y qué es entonces el interés simple? Es el porcentaje que se paga por el uso del capital y que permanece invariable durante el período que se ha pactado el préstamo.

Y para ejemplificar estas nociones vamos a ver un ejemplo de cálculo de interés simple:

I = P*i*n (Donde I es interés que es igual a préstamo por interés por “n” que es el período de tiempo)

Préstamo = 100 Nuevos Soles
Plazo = 3 meses
Tasa = 2% mensual
I = (100)*(0.02)*(3) = S/. 6.00 Nuevos Soles.
Entonces S/. 6.00 Nuevos Soles será el monto de interés simple a pagar por el préstamo (capital) al cabo de tres meses.

Y entonces ¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es el porcentaje que se paga por el uso del capital en un período determinado y este a su vez se convierte en capital en el siguiente período, es decir se suma al capital original y sobre el nuevo monto resultante se vuelve a calcular aplicando el porcentaje de interés pactado, esto se hace durante todo el período acordado comúnmente de manera mensual. A esto también se le denomina capitalización y es la forma de calcular los intereses en todo el sistema financiero nacional.

Por ejemplo al momento que nos dicen que el período de capitalización de nuestro préstamo es mensual nos están diciendo que al final de cada mes se capitaliza el interés, es decir se suma al capital y se vuelve a multiplicar por la tasa de interés pactada. Esta capitalización del interés puede ser anual, semestral, mensual etc.; es por ello que es importante preguntar al sectorista o funcionario bancario cómo es que se van a capitalizar los intereses del préstamo que estoy tomando.

Vamos a ver un ejemplo práctico de cálculo de interés compuesto utilizando los mismos datos del cálculo de interés simple para darnos una idea numérica de la diferencia:

I = F – P

En donde I representa el interés compuesto; F, el monto compuesto y P, el capital original o préstamo.

Préstamo = 100 Nuevos Soles
Plazo = 3 meses
Tasa = 2% mensual

Mes 1: 100*2% = 2.00
Mes 2: (100+ 2.00)*2% = 2.04
Mes 3: (102+2.04)*2% = 2.08
total: S/.6.12

Entonces como puedes apreciar mi querido emprendedor aquí está la diferencia, mientras en el ejemplo de cálculo de interés simple nos arroja S/. 6.00 en el interés compuesto o capitalizable nos da S/. 6.12 Nuevos Soles en un período de 3 meses, lo que quiere decir que el interés compuesto o capitalizable se incrementa progresivamente de acuerdo al plazo pactado del préstamo, debido a que este tipo de interés en cada período va sumándose al principal (monto del préstamo o capital) y sobre este monto resultante se vuelve a aplicar la tasa de interés. Es por ello que te sugiero siempre revisar y preguntar la forma de capitalización de tu préstamo y verificar estos cálculos en el cronograma que te entregan. De igual modo también revisar las alternativas que te otorga el mercado para tomar préstamos o créditos y los tipos de intereses que te ofrecen.


Interés compuesto aplicando la fórmula financiera:

I = P ((1 + i) n - 1)
I = 100((1+0.02)3 – 1) = S/. 6.12 Nuevos Soles.

Monto de interés compuesto a pagar por el préstamo (capital) al cabo de 3 meses.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora