Diario La Exitosa, 22 de Enero 2017.

¡EL VIEJO MARKETING HA MUERTO!

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Hola mi querido emprendedor, en este feliz encuentro quiero contarte algunas cosas fabulosas que descubrí al leer las experiencias de Luis García Bobadilla, Doctor en Marketing, de la Universidad Complutense de Madrid; una de ellas es que Luis nos dice: ¡El viejo Marketing ha muerto!

Y con esta afirmación, pues cualquiera se queda perplejo, mucho más que hoy en día vemos carreras completas de Marketing, y la justificación de esto se centra en lo siguiente:

1. Marketing y ventas por separado se entienden mal
2. Las viejas ventas han muerto
3. Todo el entorno ha cambiado y lo seguirá haciendo
4. El viejo marketing ha muerto
5. Los clientes son cada vez más poderosos, quieren soluciones, no les importa nuestra organización como proveedores, ni nuestros problemas de organigrama, quieren un único interlocutor que les facilite la vida, la relación, y les ayude a solucionar sus problemas, y a aprovechar las oportunidades.

Y como consecuencia de todo lo anterior se ha provocado el nacimiento del concepto del Venketing, como unión del marketing y ventas en un nivel superior y único: Y la nueva propuesta es el VENKETING. ¡Nada más sencillo ni más lógico! Venketing no nace de “ing-eneizar” una palabra para ponerla de moda. Todo lo que acaba en “-ing” parece más actual, más moderno, más activo. NO. Venketing nace de la sencilla y simple unión de las palabras “ventas” y marketing, y esto es precisamente lo que este nuevo concepto preconiza.

Entonces la solución y la recomendación radical que el VENKETING propone a las empresas es la siguiente:

1. El marketing, como departamento y función aislada, no tiene sentido ni justificación. Cierre su departamento de marketing.
2. Las ventas, como departamento y función aislada, no tiene sentido ni justificación. Cierre su departamento de ventas.
3. Hoy ventas y marketing son la misma cosa, la misma moneda, pero en sus diferentes caras. Muchos clientes lo han querido así. Son lo mismo, los mismos objetivos, las mismas preocupaciones, las mismas herramientas.

Todos somos nuestros clientes, todos somos nuestros consumidores, ellos son nosotros, nosotros somos ellos, nuestros clientes y nuestros consumidores son nosotros. Todos somos marketing y ventas, ventas es marketing y marketing es ventas. Si una persona no sirve para marketing, tampoco sirve para ventas, sino vale para ventas tampoco para marketing. Busque profesionales capaces de integrar estas dos disciplinas, ya que es lo que busca el mercado hoy en día.

A modo de conclusión nos dice Luis, que los profesionales del Venketing no están en los despachos u oficinas, están con sus clientes, con sus consumidores, con otros profesionales del venketing. El mercado no está en la oficina o en la computadora, el mercado está en la calle, junto a los clientes y a los consumidores.

De este modo también le deseamos y auguramos larga vida al Venketing, (Ventas + Marketing) promoviendo el conocimiento de los emprendedores de estos cambios, reflexionar sobre ello y porque no tomar acción en el mundo empresarial en el que nos encontramos



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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora