¿Cuál es la diferencia entre denominación social, razón social, nombre comercial y marca?
En el mundo del emprendimiento, suele pasar que nos referimos a la denominación social de nuestra empresa como si fuera su nombre comercial o se tratase de su marca, ¿estaremos hablando de lo mismo? ¿O existirán diferencias?, vamos a realizar un repaso por lo que está señalado en las normas peruanas. Veamos:
Denominación social; es el nombre de la persona jurídica que identifica a tu empresa, para sociedades anónimas o sociedades de capitales, esta denominación se asigna cuando creas una empresa, figura en tu copia literal, que viene a ser como la partida de nacimiento de la empresa; ese nombre se inscribe en registros públicos y posteriormente lo haces también en la SUNAT donde te dan tu RUC y nadie más puede tener ese nombre porque ya tú así lo has registrado y la Ley no lo permite. Esta denominación social obligatoriamente tiene que ir en tus boletas, facturas, guías de remisión, etc. ya que es lo que identifica a la empresa.
Razón Social; es el nombre que identifica a un tipo de sociedad que está compuesta, necesariamente, por el nombre de alguno o algunos de los socios; entonces en este caso no se le puede dar a la empresa un nombre arbitrario o de fantasía y tampoco puede tener abreviatura a diferencia de la denominación social; este tipo de sociedad es personalista y se distingue por la atribución de responsabilidad de sus socios que es generalmente solidaria o ilimitada frente a las obligaciones de la sociedad, por lo que el patrimonio personal de cada socio se ve afectado por las obligaciones sociales. Ejemplo (sociedad en comandita).
Nombre comercial; es un sobrenombre que tú le pones a tu negocio y sobre el cual no estás obligado por Ley a registrarlo, podría ser el nombre que tú ya has creado para tu empresa o el que mejor te parezca y consideres que te identifica en el mercado, sin embargo, si deseas lo puedes registrar en el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual) a fin de que quizá no te cruces por ahí con otra persona que tenga el mismo nombre. También puedes registrar el nombre comercial en la SUNAT por internet con tu clave sol, aunque no lo hayas o no registrado en Indecopi.
Marca; es aquel elemento o signo distintivo que va a permitir diferenciar los productos o servicios de una determinada empresa de los de sus competidores y que le da a dichos productos o servicios una serie de características propias de la reputación que pueda tener en el mercado el producto o servicio.
¿Ahora la pregunta sería cómo se relacionan o cuando aparecen todos estos elementos?
Y esto es motivo de muchas confusiones, ya que se pueden presentar muchas coincidencias entre estos. Por ejemplo, una empresa podría tener como denominación social “Exitosa SA”, nombre comercial “Exitosa” y la marca “Exitosa”, pero, podría ocurrir también que esta sociedad no tenga registrada su marca y no utilice el nombre comercial “Exitosa”, sino que utilice la denominación social y que otra empresa haya registrado la marca “Exitosa”. Cuando suceden este tipo de cosas es que nos podemos a pensar en que quizá el registro de nuestra marca o nombre comercial serían una buena idea. Sin embargo, en nuestro país, la competencia sobre el control del uso de los nombres, denominaciones y razones sociales no recae en una sola institución, sino que se reparte entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y el Indecopi. Registros Públicos está encargado de controlar el uso y registro de las denominaciones y razones sociales, con la facultad de denegar la inscripción de aquellas personas jurídicas que pretendan hacer uso de denominaciones o razones sociales ya utilizadas por otras.
Por su parte el Indecopi, tiene el control del registro de las marcas y nombres comerciales y puede denegar el acceso al registro de cualquier marca o nombre comercial que ya haya sido registrado por otra empresa o sean idénticos o semejantes.
Espero te haya sido de utilidad esta distinción que te he presentado y puedas de ahora en adelante distinguir el uso adecuado de estos elementos que utilizamos las personas jurídicas en nuestra vida empresarial.
¡Hasta la próxima querido lector!
Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
-
Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.
Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.