Estimado emprendedor, nos volvemos a encontrar en este espacio, y en esta oportunidad quiero invitarte a que reflexionemos un poco acerca de: ¿Cuál es el futuro de mi negocio?, esta reflexión es muy importante y yo diría determinante para establecer la perspectiva a largo plazo de nuestra empresa.
Hemos revisado o pensado quizá si ¿nuestro negocio tiene una perspectiva a largo plazo? hoy en día que nos encontramos en la era del tiempo, en donde los cambios son cada vez más rápidos y discontinuos, ¿estamos dándonos un tiempo para pensar en ello? y como buenos emprendedores ¿anticiparnos a los posibles escenarios que pueden avecinarse?. En este sentido, creo que lo único que podemos afirmar es que en el mundo de los negocios nada permanece estático y todo cambia. Y creo que si nos proponemos dar una respuesta a estas preguntas, pues estaremos de acuerdo en que todo cambia y todo ha estado cambiando en todo este tiempo; sin embargo, creo que lo esencial de esta época es el ritmo veloz y acelerado en el que todo viene cambiando.
Se dice que en 1900 se consideraba que la suma total de conocimientos disponibles se doblaba aproximadamente cada 500 años y en 1990 se calculaba que esto estaba ocurriendo cada 2 años; algunos también señalan que hoy el saber o conocimientos se agotan en 5 años; es decir cada 5 años lo que nosotros sabíamos dejó de servir. Frente a esta increíble velocidad en la creación y producción de nuevos conocimientos y con ello productos y servicios, pues las fuerzas del cambio se dinamizan a un ritmo sin precedentes.
Entonces, nos guste o no los conocimientos, formas, paradigmas, creencias en las que nos basábamos hace 5 o 10 años atrás para la toma de decisiones en nuestros negocios, así como para la presentación, diseño y/o estudio de nuestra oferta al mercado, probablemente hayan dejado de servir para las nuevas situaciones que nos presenta el mundo de HOY y mucho más para la demanda del mercado dentro de los próximos años.
Un ejemplo grafico para esto es lo que le pasó a la empresa IBM, cuando hace unos cuantos años introdujo al mercado una computadora personal que costaba aproximadamente $ 4,500.00 Dólares, la misma máquina hoy en día vale 0 (cero); en relación a ello muchos de nuestros productos y/o servicios podrían quedar obsoletos en unos años, y qué es lo que yo estoy haciendo para ello? Me estoy dando el tiempo de evaluar cuál es mi posición en el mercado, la viabilidad y sostenibilidad de mi producto o servicio en el tiempo? Versus la rapidez en que los cambios vienen ocurriendo en el mundo; mucho más aún con el creciente proceso de Globalización del cual somos parte hace ya, más de 20 años y el cual cada vez pretende de manera más fuerte estandarizar todos los productos y servicios en el mundo.
Es por ello que en esta reflexión te invito a darte el tiempo y evaluar cuál es la perspectiva de tu negocio para los próximos años, de igual modo su permanencia y sostenibilidad en el tiempo, de cara a los cambios tecnológicos, climáticos, económicos, sociales y de mercado que nos presenta el mundo actual; de tal manera que la rapidez de los cambios, no nos aplaste y nos elimine del mercado, lo significa poder anticiparnos, ya sea para virar del giro de negocio en el que nos encontramos, ya sea para vender nuestro negocio, o ya sea para actualizar, diseñar o presentar nuevas ofertas y propuestas al mercado.
TIPS: Preparémonos HOY para lo que se viene, haciéndonos las siguientes
preguntas:
1.- Cuáles son los cambios que crees que se darán en los próximos tres años en los productos que vendes, en los clientes que atiendes, la tecnología que utilizas y el sistema interno de tu empresa?
2.- ¿En qué aspectos del sector económico en que te encuentras crees que surgirá más competencia en los próximos años?
3.- ¿Qué tanto crees que te afecta la rapidez con la que actualmente se vuelven obsoletos los conocimientos?
4.- ¿Cuáles crees que serán los principales cambios en el sector económico que te encuentras?
5.- ¿Qué puedes hacer al respecto?
6.- ¿Cuál crees que es la demanda a futuro relacionada con los productos y/o servicios que hoy en día ofertas al mercado?.
¡Hasta la próxima querido lector!
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