Diario La Exitosa, 20 de Diciembre 2015.

PASOS PARA CONSTITUIR TU EMPRESA

logo


Mi querido emprendedor en esta oportunidad quiero que apreciemos un tema central para nosotros, y se trata de los pasos a seguir para que podamos constituir nuestra empresa; en nuestro país la modalidad empresarial de mayor uso es la sociedad anónima y la sociedad anónima cerrada, no obstante, existen muchas otras modalidades, y hoy nos ocuparemos de la sociedad anónima:

Entonces te sugiero que sigamos estos pasos para la constitución de nuestra empresa:



1.- En primer lugar asegúrate de realizar una Búsqueda de la Denominación Social que hayas elegido para tu empresa y luego haz la reserva de preferencia registral en la Superintendencia de Registros Públicos SUNARP. La solicitud de reserva y su calificación tiene un plazo aproximado de dos días, una vez concedida la reserva, tienes 30 días para solicitar la inscripción de la Sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral- y Zona Registral que corresponda al domicilio de la Sociedad.

2.- Elaboración y Redacción de una Minuta de constitución de sociedad, en donde debe detallarse aspectos como la denominación, objeto, capital social, órganos de administración, así como la parte del capital social que será pagado al momento de la constitución. Esta Minuta deberá contener también los datos completos de los fundadores, y representantes y/o apoderados, así como las facultades que se les otorgan, la participación accionaria y el régimen de firmas.

3.- Luego de la firma de la Minuta se procede a la Presentación de la Minuta en una Notaria; simultáneamente se efectúa la apertura de una cuenta corriente a nombre de la Sociedad en alguna entidad financiera que se elija, para realizar el empoce del capital social.

4.- Luego de esto si es urgente la puesta en marcha y no podemos esperar hasta la inscripción de la empresa, procedemos a realizar la solicitud de RUC ante la SUNAT, bajo la condición de Sociedad Irregular, condición que será regularizada una vez obtenida la inscripción de la Sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de Lima.

5.- La Notaria dentro de dos o tres días de presentada la Minuta, procede al otorgamiento de una Escritura Pública, con la finalidad de tramitarla y elevar los partes a SUNARP; esta Escritura Pública debe ser debidamente firmada por los socios fundadores.

6.- Una vez ingresado los partes a SUNARP, el registrador procede a calificar el título y en caso de no existir observación, se procede a pagar la liquidación de mayor Derecho, luego de efectuada la Esquela de Liquidación.

7.- Una vez inscrito el título nos entregan la constancia de inscripción de nuestra empresa la cual debe ser recogida de la entidad por la Notaria, quienes también nos harán entrega de nuestro Testimonio de Constitución de nuestra Sociedad.

8.- Finalmente procedemos a Regularizar con esta documentación ante el Banco o entidad financiera elegida para el empoce bancario del capital social, presentando nuestro Testimonio de la Escritura Pública de Constitución (legalizado) y la copia literal de la partida electrónica donde consta inscrita la Sociedad, regularizándose la situación de la cuenta corriente para su libre disposición por la Sociedad; de igual modo se procede a regularizar la situación del RUC ante la SUNAT.

9.- En esta misma etapa es fundamental realizar la legalización de los libros societarios (Libro de Actas de Junta General de Accionistas y Libro Matrícula de Acciones) y Contables (Libro Caja y Bancos, Libro Inventarios y Balances, Libro diario, Libro mayor, Registro de compras, Registro de Ventas, entre otros dependiendo del Régimen Tributario elegido).

10.- El plazo para realizar la constitución de nuestra empresa, puede variar de acuerdo a la información que contemos y nuestra disponibilidad para la realización, en general, puede tomar 15 días aproximadamente, de igual manera los costos son muy variables.



TIPS: Otras modalidades empresariales:

- Empresa individual de responsabilidad limitada - EIRL
- Sociedad comercial de responsabilidad limitada - SCRL
- Sociedad anónima cerrada - SAC
- Sociedad anónima - SA



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora