Diario La Exitosa, 1 de Mayo 2016.

GANAR - GANAR (win – win)

logo


Querido emprendedor, en esta ocasión quiero compartirte un precioso tema que se llama el juego “ganar – ganar” (win-win en inglés), en donde se plantea que todas las partes ganan y no necesariamente alguien tiene que perder; se busca la cooperación y cuidado de toda la comunidad o grupo que participa, este juego se hizo muy popular desde finales de la guerra de Vietnam. En este artículo quiero que revisemos este interesante planteamiento que desafía nuestro entendimiento tradicional que, en todo juego, conflicto de intereses, diferencia o divergencia que exista entre partes, grupo o comunidad, siempre alguien tiene que perder, pues déjame decirte que desde este enfoque todos ganamos, y me gustaría para ello que lo asociemos con los últimos descubrimientos de la biología evolutiva y luego veamos un poco cómo aplicarlo a nuestra vida de emprendedores.

Entonces la biología evolutiva a través de Lynn Margulis, en primer término, nos trae una noción sobre la simbiosis, a la que define como aquellas relaciones persistentes en que ambos organismos obtienen beneficios. Nos dice que los seres vivos desafiamos a una definición precisa, luchamos, nos alimentamos, danzamos, nos apareamos y morimos. En la base de la creatividad de todas las formas de vida familiares de gran tamaño, la simbiosis genera novedad ya que reúne diferentes formas de vida, siempre por alguna razón, por ejemplo, con frecuencia, el hambre une al depredador con la presa, o a la boca con la bacteria fotosintética o la víctima algal.

Lynn Margulis, también presenta a la simbiogénesis, la cual plantea la reunión de diferentes individuos para crear entidades más grandes y complejas, las formas de vida simbiogenéticas son incluso más improbables que sus inverosímiles progenitores, los individuos permanentemente se fusionan y regulan su reproducción, generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos, multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en nuevos individuos, en niveles más amplios e inclusivos de integración.

El gran descubrimiento, según la científica Lynn Margulis, es que las bacterias, además de ser las unidades básicas estructurales de la vida, también se encuentran en todos los demás seres que existen en la tierra, para los que son indispensables, sin ellas, no tendríamos aire para respirar, nuestro alimento carecería de nitrógeno y no habría suelos donde cultivar nuestras cosechas. Sin los microorganismos, los procesos esenciales para la vida se pararían lentamente y la tierra sería tan estéril como Venus o Marte. Los microorganismos no han quedado rezagados en la escala evolutiva; al contrario, nos rodean por todas partes y forman parte de nosotros.

Este descubrimiento altera la visión que muestra la evolución humana como una competición continuada y sanguinaria entre individuos y especies por lo que en estos estudios se concluye que la vida (evolución) no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación. Las formas de vida se multiplicaron y se hicieron más complejas asociándose a otras, NO MATÁNDOLAS.

Como emprendedores y parte de un sector económico vemos que existe mucha competencia y tenemos la impresión que es una competencia desleal, incluso de mala fe, estos descubrimientos creo que nos desafían a ir más allá y como emprendedores, buscar espacios en donde podamos cooperar entre sí de tal manera que generemos un “ganar – ganar”, con mi equipo de trabajo, con la competencia que tengo al costado, con las grandes empresas, con mi comunidad, comenzar a mirarnos desde el entendimiento que existe una posibilidad que podamos generar un camino o un modo en que todos nos beneficiemos, nos fortalezcamos y desarrollemos; de seguro esto te parecerá muy complejo y quizá lo sea, sin embargo, hoy me gustaría que miremos este gran descubrimiento de la biología evolutiva, que nos muestra que en el proceso evolutivo de la vida, las especies que han trascendido en el tiempo, son las que tuvieron el atrevimiento de asociarse y cooperar entre sí y más bien las que no lo hicieron se extinguieron y desaparecieron con el tiempo.



TIPS: Ejemplos de simbiosis

Líquenes: son tipos de hongos con algas que crecen en lugares muy inhóspitos, como por ejemplo rocas en zonas extremadamente áridas, en cortezas de árboles, etc.; este tipo de hongos obtiene el alimento del alga en ese ambiente inhóspito y el alga obtiene protección.

Micorrizas: El hongo se "une" a la raíz de ciertas plantas. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, ya que aumenta en 1 millón la superficie de absorción de la raíz y el micosimbionte (hongo) obtiene de la planta los nutrientes que la planta produce por su fotosíntesis que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que la planta lo puede hacer gracias a la fotosíntesis.


Margulis expone:


Que la química de la atmosfera, la salinidad de los océanos, no son fortuitas, están relacionadas con la respiración de trillones de microorganismos que la modifican. 

Los errores genéticos existen, pero generan enfermedades. No se conoce que haya surgido ninguna especie mediante errores genéticos. Sin embargo, se observa numerosos casos de simbiogénesis.

El impacto completo de la visión simbiótica de la evolución todavía no se ha sentido; y la idea de que especies nuevas aparecen a partir de fusiones simbióticas entre miembros de las antiguas familias, todavía no ha merecido siquiera discusión por parte de la sociedad científica respetable.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora