Diario La Exitosa, 19 de Junio 2016.

RATIOS FINANCIEROS

logo


Querido emprendedor, en esta ocasión aprenderemos sobre los ratios financieros, aspecto fundamental que nos sirve para analizar varios aspectos de nuestra empresa, como por ejemplo como está nuestra liquidez, como está la gestión de nuestros activos (mercadería y/o servicios), como están nuestros niveles de endeudamiento, así como nuestros niveles de rentabilidad entre otros; si pensabas que esto no era posible conocerlo o que quizás era muy difícil ahora te voy a demostrar que es muy sencillo y que algunos de ellos los podrás realizar rápidamente con los datos de tus estados financieros, por lo cual te pido que los tengas a la mano al leer este artículo.

Ahora tú te preguntarás ¿y para qué me sirve esto? Pues principalmente te sirve para la toma de decisiones, ya que te permite saber financieramente cual es el perfil o comportamiento de la gestión de tu empresa, ya sea que estés a cargo tú directamente o hayas encargado la gerencia a un tercero. Los ratios financieros, también llamados índices financieros o coeficientes financieros, nos van a decir la relación que existe entre las Cuentas del Balance General y del Estado de Ganancias y Pérdidas (Principales Estados Financieros). Así según el libro Indicadores Financieros Empresariales de la SMV, se clasifican en:

1.- RATIOS DE LIQUIDEZ
Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa, en función a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo que derivan del ciclo de producción. Para dicho propósito, se han considerado dos indicadores que miden en distinto grado la capacidad de pago corriente de la empresa.

Aplicación, formula e interpretación:


2.- RATIOS GESTIÓN

Permiten evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual ésta ha utilizado sus recursos disponibles, a partir del cálculo del número de rotaciones de determinadas partidas del Balance durante el año, de la estructura de las inversiones, y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas.

Aplicación, formula e interpretación:


3.- RATIOS DE ENDEUDAMIENTO

Indica la solvencia financiera de largo plazo con que cuenta la empresa, para hacer frente al pago de sus obligaciones con regularidad. La solvencia de la empresa dependerá de la correspondencia que exista entre el plazo de recuperación de las inversiones y el plazo de vencimiento de los recursos financieros propios o de terceros.

Aplicación, formula e interpretación:
4.- RATIOS DE RENTABILIDAD

Indica la capacidad de la gerencia para generar utilidades, controlar los gastos y determinar una utilidad óptima, sobre los recursos invertidos por los socios o accionistas en una empresa.

Aplicación, formula e interpretación:
Finalmente es importante que tengas en cuenta, que una gestión más eficaz, es reflejo del resultado de políticas de inversión, ventas y cobranzas disciplinadas, lo cual incidirá en la obtención de una gestión eficiente con mayores niveles de rentabilidad para la empresa.


¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora