¡LOS CLIENTES YA NO BUSCAN PRODUCTOS SINO EXPERIENCIAS!
Hace más de 5 años, desde varios frentes se viene afirmando que los clientes ya no buscan productos y/o servicios sino experiencias; y desde mucho antes de algún modo u otro varios personajes dijeron algo parecido o similar; el hecho esta que en la época que nos encontramos viviendo, de algún modo existen cambios y quiebres profundos en la manera como el ser humano se veía y entendía; llegando al punto en el que estamos en proceso de soltar viejos paradigmas y certezas incuestionables sobre nuestros hábitos como consumidores, compradores y vendedores.
En este contexto, quizá antes bastaba con conocer la marca de un producto y/o servicio e íbamos por él, sin más ni más, pero hoy en día existe una oferta tal, que tenemos muchos productos y/o servicios con la mismas características e incluso beneficios; entonces pasa que no sabemos por cual optar; ante esto, muchos para distinguirse, han decidido ofrecer a sus clientes un diferenciador fundamental que es brindarle una experiencia desde el momento que empieza a buscar, incluso información sobre sus productos y/o servicios.
Esta experiencia principalmente indaga que el cliente pueda percibir nuestro producto y/o servicio a través de la mayor cantidad de sus sentidos, siendo parte de las historias que suceden en las empresas, acercándonos a ellos a través de una conexión y/o vínculo emocional.
Vaya desafío con toda la interferencia que supone la tecnología y sobre todo con los Smartphone, sin embargo, mi querido emprendedor, creo que nunca hemos tenido en nuestro país una oferta tan variada y abundante de productos y/o servicios, por lo que es momento que empecemos a mirar esto preguntándonos en primer lugar ¿QUÉ TIPO DE EXPERIENCIA LE ESTOY OFRECIENDO A MI CLIENTE? Será una experiencia de aprendizaje, de sensaciones, de emociones, de sabores, de compartir, de soñar, de belleza, de moda, de conocimiento, de cultura, de arte, de aventura… ¿Qué tipo de experiencia le estoy brindando?, cómo se siente una persona que aún no es mi cliente, al contactarse con alguien de mi empresa? Al contactarse conmigo?...Estas preguntas serían el inicio para ver cuánto estamos haciendo sobre esto que los clientes buscan hoy en día: ¡UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!
Una experiencia inolvidable, que me haga feliz, catalogando el momento vivido como memorable, de tal modo, que inevitablemente recomendaré el producto y/o servicio a todo mi entorno y así sucesivamente. Muchos afirman que puedes olvidar las características de un producto y/o servicio, incluso sus beneficios, pero jamás olvidarás cómo te hicieron sentir, lo que, como consecuencia, se convierte en una lealtad a prueba de balas.
Menudo desafío para nosotros los emprendedores, no nos queda más que empezar a preguntarnos y mirar que tipo de experiencia estamos brindándole a nuestros clientes, y partir de ahí empezar a escucharlos un poco más y preguntarles cómo se sienten con nosotros, cómo les va, que les gustaría recibir; con ello, con un poco de creatividad e incluso innovación, seguramente tendremos una hermosa experiencia que ofrecer a nuestros queridos clientes.
TIPS:
La experiencia con el cliente abarca el antes, durante y después de que le brindamos nuestro producto y/o servicio.
Mantén contacto visual cuando converses con tu cliente.
Observa si tu cliente se encuentra cómodo o si le hace falta algo y ofrécele tu ayuda.
Considera a la música como un gran elemento de conexión emocional para las diversas actividades de tu empresa con los clientes.
Mantén la coherencia entre lo que dices en tu publicidad versus lo que sucede en la realidad.
Ofrece a tus clientes un trato cálido y humano, mostrándote primero tú humano.
Escucha a tu cliente y pregúntale que le gustaría recibir en torno a tu producto y/o servicio.
Busca generar momentos mágicos en las visitas que recibas de tus clientes.
¡Hasta la próxima querido lector!
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