Diario La Exitosa, 18 de Octubre 2015.

¿Cómo hago para generar dinero?

logo


Querido emprendedor, en esta ocasión quiero compartir contigo, algo que suele ocurrirnos en el camino hacia el emprendimiento y es, por ejemplo cuando te reúnes con tus posibles socios o hablas con la familia para el proyecto de negocio que tienes pensado realizar, entonces lo primero que haces es ponerte de acuerdo con ellos, y aquí seguramente van a tener una lluvia de ideas, pero la idea de qué? La idea de ¿cómo hago para generar dinero con mi idea de negocio?; por ejemplo quiero implementar una fábrica, una empresa de servicios etc. pero lo que quiero es generar dinero; quizá me cansé de trabajar de forma dependiente, se me presentó una oferta, me legaron el negocio de la familia, entonces buscamos de alguna manera, caer en cuenta de cómo generar dinero con nuestra idea de negocio.

Pero el dinero no se genera solo, para generar dinero necesitamos recursos generadores de dinero, necesito algo que genere dinero Y ese algo, esos recursos que uno necesita para que genere dinero, son LAS INVERSIONES.

¿Y bueno entonces qué son las inversiones? Son los recursos que se necesitan para poder vender los productos o servicios que tenemos dentro de nuestro proyecto de negocio. Y ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es una idea. Una inversión son los recursos que generan dinero.

Entonces ¿qué es un proyecto de inversión?, es cómo yo puedo estructurar de manera ordenada, optimizada organizada la asignación de recursos, cómo plasmo de manera ordenada esa idea de negocio que tengo para generar dinero.

¿Y un proyecto de inversión tiene etapas?

Si aquí te dejo un planteamiento de sus etapas:

1° La decisión de invertir por parte del emprendedor (Socio, Accionista)

2° Niveles de estudio:
i.-Perfil, poco nivel de estudio.
ii.-Pre factibilidad, nivel de estudio más alto.
iii.-Factibilidad, disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
iv.-Estudio Definitivo o expedientes técnicos

3°Evaluacion del Proyecto:

¿Y qué tipo de inversiones existen?
Tienes principalmente:
Activo fijo.- El activo es igual a generador de dinero, y es fijo porque es un bien físico y genera dinero. Ejem. Maquinaria, Equipos etc.
Activo Intangibles.- No es un bien físico pero genera dinero, se genera dinero por derechos. De hecho una cuenta por cobrar ya es un derecho y esto es un activo intangible. Acá nos referimos a hacer inversiones en intangibles, por Ej., Si nosotros queremos hacer una inversión en una cafetería, podemos desarrollar nuestra propia marca empezar de cero o comprar una franquicia.
Capital de trabajo
El capital de trabajo es lo que se necesita para financiar las operaciones hasta que el negocio empiece a generar el dinero de retorno.

Entonces cada vez que yo uso el activo fijo para generar flujo de caja este activo se consume, esa parte del activo que se consume se llama depreciación. La depreciación es la manera económica en que registramos el consumo del activo cuando lo explotamos.
Uno recupera la inversión justamente pasándolo al gasto vía depreciación porque eso genera que pague menos impuestos.

Luego los flujos que genera el proyecto son suficientes para pagar la deuda y el capital y su costo, este es el dinero que financia las inversiones.

Entonces mi querido emprendedor y emprendedora, el dinero no se genera solo, para generar dinero necesitamos recursos generadores de dinero, y esos recursos son las inversiones, que principalmente van a ser en activo fijo, activos intangibles y/o capital de trabajo.



TIP: CONFIANZA VITAL

Si estamos vivos somos parte de la vida y si estamos vivos algo nos cuida, esta es la confianza vital. Esta confianza vital en la vida, en que algo nos cuida nos permitirá confiar en que luego de que siento desfallecer, vendrá a mí sin lugar a dudas un espacio de descanso. Sin embargo, no me detengo no abandono mi emprendimiento.


TIP: PERSEVERANCIA: LA CLAVE DE LOS EMPRENDEDORES

La perseverancia es la constancia y sostenibilidad en el tiempo de tu emprendimiento, la perseverancia es no abandonar tu negocio, ante los primeros obstáculos, como por ejemplo: bajos niveles de ingresos, falta de recursos humanos, falta de maquinaria, clima adverso entre otros. Recuerda que si sientes pasión por lo que haces, tienes vocación, además esto esta conectado con tu misión y profesión, pues la perseverancia valdrá la pena.

Si eres perseverante recuerda que siempre habrá una bajadita luego de aquellos momentos difíciles, confía y persevera que la bajadita te dará el encuentro a la vuelta de la esquina



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora