Diario La Exitosa, 17 de Enero 2016.

RIESGOS FINANCIEROS

logo


Querido emprendedor nos encontramos una vez más en este espacio y esta vez quiero compartir contigo, un tema que ya hemos abordado inicialmente en el artículo: ¿A qué riesgos me enfrento como emprendedor?, los riesgos que tocamos en ese momento son los relacionados a la decisión de emprender un negocio, sin embargo, hoy quiero mostrarte algunos riesgos a los cuales nos enfrentamos cuando ya nos encontramos con nuestros negocios en marcha y estos riesgos les llamamos los riesgos financieros:

1.- Riesgo de inflación.- Este riesgo está referido al hecho de cuando un activo pierde su valor de adquisición, ya sea porque está siendo afectado por problemas de inflación o cuando por motivos de valorización monetaria se encuentra disminuido en su valor de venta.

2.- Riesgo de depreciación.- En el caso de bienes inmuebles, la depreciación puede darse al cambiar la zonificación del barrio de residencial a comercial o por el deterioro o descuido de la propiedad y sus instalaciones.

3.- Riesgo político o riesgo soberano.- Este es un riesgo al que está sujeta una inversión cuando se realiza en mercados inestables y donde el factor político tiene una gran incidencia, esto se presenta en países generalmente emergentes como el nuestro. Incluye problemas políticos de enfrentamiento bélico, de leyes y regulaciones existentes y/o nuevas disposiciones por decretarse en esa plaza; prohibiciones de tipo financiero, inestabilidad interna, democracias incipientes, etc.; es decir, situaciones muy particulares que solo son manejadas por esos estados y que afectan el ámbito interno de las inversiones.

4.- Riesgo de tipo de cambio.- Cuando tengo inversiones en moneda diferente a la del capital de trabajo y clientes con quienes manejo mis operaciones e ingresos, que generalmente es en dólares norteamericanos, se corre el riesgo de reasumir pérdidas por la variación en el tipo de cambio. Antes de realizar inversiones en una moneda distinta se debe estudiar la situación de la economía, las posibilidades de devaluación, la solidez financiera, política cambiaria, si tengo dependencia con las importaciones y exportaciones, el entorno geopolítico, etc., y luego de esto compararla con las expectativas del país de donde es la moneda patrón.

Una de las formas comunes de controlar este tipo de riesgos financieros es mediante operaciones de opciones, futuros, derivados, factoring, etc. A esto se le puede llamar también hacer un “Hedge” o “defensa” y puede ser mediante acciones, contratos de tipo de cambio a futuro (Forwards), operaciones de reporte, etc.

El riesgo político o riesgo soberano en nuestro país es uno de los riesgos más importantes para los emprendedores, empresarios e inversionistas, ya que a menor riesgo soberano de un país mayor será la rentabilidad de la inversión. Un ejemplo para este tipo de riesgo lo constituye la vacancia de la presidencia en el año 2000 en el Perú que ocasionó incertidumbre y por ende muchos movimientos en la economía peruana. Es por ello que este tipo de riesgo aún es una gran tarea pendiente en nuestro país. Como puedes apreciar, y ya lo hemos comentado anteriormente, un emprendedor siempre debe estar en constante comunicación con el mercado, lo que lo lleva a percibir los cambios o fluctuaciones de su demanda así como también los cambios que puedan producirse con la economía y con la política de nuestro país; esta habilidad que desarrollamos los emprendedores de estar en constante comunicación con nuestro entorno nos permite mitigar los riesgos que se nos presentan en los diferentes ámbitos, así como también nos da espacio para administrarlos y tomar las mejores decisiones.

TIP 1:

Si vas a tomar deuda es recomendable tomarla a una tasa fija. Si te endeudas a una tasa variable por ejemplo: Libor + spread, o similar, esto equivale a tomar el riesgo de tasa.


TIP 2:

Tomar instrumentos financieros de cobertura contra cambios en la tasa de interés y tipo de cambio, en caso se endeuden a tasa variable o en moneda distinta a la requerida.



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora