Diario La Exitosa, 17 de Abril 2016.

EL CRÉDITO FISCAL

logo


Estimado emprendedor, nos volvemos a encontrar gracias a este espacio, y esta vez te presento un tema que es de mucho interés cuando hablamos de impuestos, se trata del crédito fiscal sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV).

El crédito fiscal desde un punto de vista funcional algunos autores señalan que es el mecanismo que permite, en las legislaciones que acogen el sistema de deducción de impuesto en impuesto, acceder a la noción de valor agregado. Desde una perspectiva jurídica el crédito fiscal sobre el IGV, es el derecho que tienen los sujetos pasivos para que, previo cumplimiento de los requisitos legales, puedan compensar y, subsidiariamente obtener el reembolso de los impuestos soportados en la importación, compra de bienes o utilización de servicios.

En otras palabras, el crédito fiscal es la compensación que vamos a realizar con el IGV de nuestras ventas y el IGV de nuestras compras, siendo el saldo resultante la cantidad de impuesto a pagar en un período determinado. Para poder realizar esta operación debemos cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo que la compra realizada tenga la condición de costo o gasto de acuerdo a las disposiciones del impuesto a la renta; así mismo, si se trata de operaciones sujetas al sistema de detracciones los pagos que correspondan deben realizarse de forma íntegra y no en partes, en la cuenta del Banco de la Nación del proveedor, si esto no sucede no se podrá utilizar el crédito fiscal, ya que este depósito habilita la utilización del crédito fiscal.

A continuación, te presento un gráfico en cual podemos apreciar el flujo del IGV y crédito fiscal, en una operación comercial:

Entonces si, por ejemplo, para elaborar un producto compro insumos por S/ 40.00 incluido IGV, entonces el IGV sería S/ 6.10 y luego vendo el bien a un precio de S/ 90.00, el IGV sería S/ 13.73, por lo que, a la Sunat debo abonarle por este tributo S/ 7.63 Soles (S/ 13.73 - S/ 6.10) y no el total de S/ 13.73 que me sale del IGV de mi venta; este es el mecanismo de deducción del crédito fiscal.


¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora