Diario La Exitosa, 15 de Enero 2017.

¿EL VENDEDOR NACE O SE HACE?

logo


Quizá en algún momento te hayas hecho esta pregunta, y es que muchas veces pensamos que así como un músico nace virtuoso o apreciamos otros talentos naturales en las personas, pues también creemos que para ser vendedor o para vender algo tienes que haber nacido con dichas cualidades y muchas veces nos decimos: “lo mío no son las ventas”, “No soy bueno para las ventas”, “nunca he vendido nada”, “Cualquier cosa menos vendedor”. Sin embargo, esta idea es errónea, ya que todos los seres humanos somos seres sociales y vivimos en comunidad, y justamente esta es la base para las ventas, lo siguiente es que decidas o elijas esta tarea dentro de tu negocio; y un emprendedor siempre está vendiendo y no se concibe la idea de un emprendedor que no venda su propio producto y/o servicio.

Lo que sí hay que reconocer es que existe mucho prejuicio en la sociedad acerca de esta profesión de ventas, es por ello que en muchas empresas a los vendedores se les llama, ejecutivos de cuenta, comerciales, asesores y otros adjetivos, pero jamás se les dice vendedores, y creo que el motivo es porque nuestra sociedad asocia esta palabra a algo malo y sino veamos que nos dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

VENDER: Del lat. Vendĕre. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee.

/…/ Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia. Dicho de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que debe a otra./…/ Dejarse sobornar…

Pues aquí lo tienen, estas definiciones no hacen más que comprobar los prejuicios y paradigmas que viven impregnados en la sociedad acerca de los vendedores y nada más alejado de la realidad ya que la función de ventas es el motor de la economía de un país, fuente de generación de riqueza; y las empresas existirán y vivirán, siempre y cuando sus productos se vendan en el mercado, y precisamente es el vendedor o los vendedores quienes hacen que esto ocurra y pues yo diría que un emprendedor es un vendedor por naturaleza y/o convicción.

Entonces, EL VENDEDOR NACE Y TAMBIÉN SE HACE, existen diversos estudios que señalan que por más talento que tengas en cualquier área de la actividad humana, sino lo desarrollas y lo potencias ese talento permanecerá dormido en ti, como si no existiera, mientras que por otro lado, aunque no hayas nacido con ningún talento a la vista, si te lo propones, te prepararas y lo desarrollas podrás estar en capacidad de superar a cualquier persona que haya nacido con dichos talentos y no los aproveche.

Así que ya sabes mí querido emprendedor los emprendedores somos vendedores por naturaleza y/o convicción y esto está relacionado con nuestra oferta al mercado, y la oferta somos nosotros con nuestros productos y/o servicios, partamos de la idea que no podemos permitir que el mercado se quede sin probar nuestros productos y/o servicios para ello debemos estar siempre… adivina qué? VENDIENDO!

Te dejo la fórmula para el vendedor *:

Una persona Normal con actitud
+
Teoría
+
Práctica
+
Formación permanente
=
VENDEDOR
*Luis García Bobadilla.


¡Hasta la próxima querido lector! Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora