Diario La Exitosa, 14 de Febrero 2016.

¿CUÁL ES MI OFERTA AL MERCADO?

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Estimado emprendedor, ¿cómo van las ventas?, ¿cómo va tu desempeño emprendedor?, ¿cómo va tu oferta al mercado?, todas estas preguntas me gustaría que te hagas de manera paulatina en el transcurso de tu vida emprendedora. Y justamente este ejercicio de hacernos preguntas sobre nuestro desempeño, considero yo, nos sirve de mucho para que de manera natural podamos darnos cuenta cómo podemos elevar nuestro rendimiento empresarial.

El tema que te traigo hoy, tiene por objeto mostrarte la importancia de definir cuál es nuestra oferta al mercado, y para lograr ello quiero empezar por preguntarnos:

¿Qué es una oferta?

Una oferta podría ser un don, un talento que poseemos y que con el tiempo hemos hecho de él una oferta al mercado ya sea a través de un producto o de un servicio, también una oferta podría ser algo que hemos aprendido a realizar con destreza y de manera sobresaliente a través de la preparación técnica o profesional universitaria, también una oferta podría ser un conjunto de conocimientos, don, talentos o pasiones por lo que se hace, los mismos que ha derivado en la presentación de un producto o servicio al mercado.

Ahora bien,

¿Será esto suficiente para definir mi oferta al mercado? o habrá algo más

Pues desde mi experiencia, creo que además de las formas mencionadas a través de las cuales llegamos a realizar o generar una oferta, creo que es fundamental comprender que la misma busca cubrir una necesidad latente del mercado, o mejor dicho, se hace cargo de esta necesidad, y en ese momento el comprador Sí o Sí realiza la adquisición, ya que de otro modo, al no existir una necesidad latente, la compra aún será evaluada o postergada; entonces, ¿cuál es esa necesidad latente del mercado que vamos a cubrir?, ¿esa necesidad que he observado, la cual me he percatado, está conectada con mi don, mis talentos, mi profesión, mis conocimientos? y finalmente, ¿mi oferta tiene esa conexión?

El acto de hacer una oferta es un acto en el cual, el escuchar es esencial, justamente por lo que acabamos de ver, ya que el mercado tiene sus formas, clasificaciones, temperamentos y movimientos y será fundamental que yo esté atento a qué es lo que me dicen mis clientes del producto o servicio actual que vengo brindando, o si aún estoy trabajando mi oferta, pues escuchar qué es lo que las personas o entidades tienen como necesidad y que yo con mi experiencia y know How (don, talentos, conocimientos, etc.) estaría en capacidad de cubrir formulando una oferta que cuide exactamente lo que al mercado le hace falta y de ser necesario considerar demostraciones gratuitas que comprueben la solidez de mi oferta.

Actualmente, se ven muchas ofertas que no se entienden y por lo tanto el mercado no responde ante ellas, de igual modo hay muchas ofertas que no están conectadas con la necesidad latente de la cual hemos hablado, por ende estos proyectos emprendedores toman su tiempo para cuajar en el mercado y muchos de ellos, simplemente abandonan el proyecto, con lo cual se comprueba la estadística que de cada 3 emprendedores solo 1 llega a soplar su velita del primer año.

En tal sentido, mi querido emprendedor, con estas ideas que hemos examinado, te sugiero que revises tu oferta y me comentes como te ha ido, si algo de lo que hemos comentado te ha pasado, si sientes o verificas que lo que te digo tiene coherencia con lo que te ha tocado vivir en tu experiencia emprendedora.


TIPS: 1 FORMULA DE OFERTA:

(TALENTOS + DONES + CONOCIMIENTOS) + (NECESIDAD LATENTE DEL MERCADO) = OFERTA


TIPS: 2

La oferta siempre somos nosotros, es decir Tú. Me ofrezco yo como ejecutor de la acción que estoy ofreciendo. Muchas veces buscamos trabajo y presentamos o nos presentan hojas de vida y esta hoja habla sobre el pasado y más bien una oferta dice sobre de lo que vamos a hacer en el futuro.



¡Hasta la próxima querido lector!

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Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora