Diario La Exitosa, 14 de Agosto 2016.

GENERACIÓN DE OCÉANOS AZULES

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La Estrategia del Océano Azul, es una teoría planteada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne; en donde proponen que, “la única manera de vencer a la competencia es tratar de dejar de vencerla”; lo que quiere decir que disputarnos el mismo espacio de mercado ya conocido por todos puede terminar tiñendo de sangre el océano. Entonces estos autores bosquejan la idea de que existe, dentro del mercado o sector económico en el que nos encontramos, dos tipos de océanos imaginarios uno rojo, que representarían a las ofertas existentes y otro azul de las ofertas inexistentes.

A partir de ello, nos invitan a observar o buscar nuevos mercados que evadan la confrontación y la rivalidad del tipo “Yo gano, tú pierdes”; y en donde principalmente generemos productos y/o servicios con características únicas y valiosas para el cliente, donde el eje central sea la innovación en valor y que nuestro producto y/o servicio sea una necesidad del mercado que nadie aún haya advertido, para ello debemos desafiar viejos paradigmas y modelos mentales; tomando en cuenta estas etapas:

1.- Implantar la estrategia del océano azul.
2.- Encontrar nuevos espacios tomando como patrón de referencia el sector tradicional.
3.- Deducir las diferencias en el movimiento estratégico del nuevo espacio frente al del negocio actual y al del sector tradicional.
4.- Crear océanos azules eliminando, incrementando, reduciendo y/o creando nuevas variables competitivas.
5.- Agrandar lo que más se pueda el océano azul elegido.
6.- Planear, medir, replantear y elegir el océano azul.
7.- Sostener y renovar la estrategia del océano azul.

Sin embargo, la generación de océanos azules no es sencilla, ya que implica cuestionar viejos paradigmas de gestión ya instaurados en las empresas y muchas veces hasta en los propios consumidores o usuarios; como, por ejemplo, si creo en lo valioso de mi producto por sus ventajas competitivas como diferenciación y calidad superior, entonces debo olvidarme de la posibilidad, del bajo costo o precio de mi producto y/o servicio. En lugar de esto el diseño y la generación de un océano azul, nos plantea alinear de manera conjunta la innovación con la utilidad, el precio y el costo y de esta manera lograr una mayor riqueza y bienestar para todos.

Entonces mi querido emprendedor, si hoy en día te sientes exhausto, no estás obteniendo el nivel de ventas que te has propuesto o simplemente sientes que no estas conectado con tu mercado, quizá sea el momento de empezar a observarlo con mayor atención, de manera distinta y con ello buscar ubicar e identificar una necesidad latente dentro o no de lo que estás haciendo y en tu sector; que nadie aún haya advertido, ello te llevará a la aventura de hacer negocios dentro de un océano azul, totalmente libre de competencia, dejando atrás la competencia sangrienta de estar navegando en un océano rojo. DIFERENCIATE, INNOVA!



BUSCA DARLE A TU CLIENTE ALGO EXTRAORDINARIO:

Busca, a través de la estrategia del océano azul, darle a tu cliente un producto o servicio nuevo y extraordinario; en donde se le haga la vida sencilla, cómoda, productiva, divertida etc.; la diferencia debe ser marcada con el producto anterior, además de la utilidad.



MIRA A TU ALREDEDOR, EL MUNDO ESTÁ LLENO DE NECESIDADES POR DESCUBRIR:

Ningún cliente dijo en una encuesta o entrevista que quería un Walkman, pero con solo mirarlos uno se podía dar cuenta que querían llevar.

Al observar a la gente me di cuenta que un reproductor de música portátil sería un éxito inmediato”. Akio Morito, Fundador de Sony.

Por esto es que se dice que la innovación empieza por la observación.


BUEN EJEMPLO:


Cirque Du Soleil, reinvento el negocio del circo y eliminó los animales de sus shows. El Cirque du Soleil supo crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), redujo los costos en aquellos factores en que la industria ya venía compitiendo tradicionalmente y amplio las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige.

Creado en 1984, han logrado llegar a más de 40 millones de personas en 90 ciudades de todo el planeta. En menos de 20 años logró generar un nivel de ingresos que Ringling Bros and Barmun & Bailey, campeón mundial de la industria circense, tardó más de 100 años en lograr, facturan alrededor de 600 millones de dólares anuales.


¡Hasta la próxima querido lector!

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora