Diario La Exitosa, 13 de Noviembre 2016.

LA CONFIANZA COMO PILAR DE NUESTRAS RELACIONES COMERCIALES

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Hola mi querido emprendedor, hoy quiero invitarte a que miremos el tema de la confianza en nuestras relaciones comerciales.

Si te habrás dado cuenta, todos hablamos o mencionamos frecuentemente lo que sentimos sobre la confianza, sin embargo, creo que pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre ello o tenemos distinciones que nos sirvan para advertir qué es lo que está ocurriendo o en todo caso qué pasó en qué fallé o en qué me fallaron. Algunos dicen que la confianza es una apuesta, otros dicen que la confianza tiñe de manera particular las relaciones que tenemos, y hay quienes también dicen que la confianza es como el agua que corre por un río y que nunca está quieta.

Existe una distinción desde la perspectiva del Coaching Ontológico, que me parece central; en la cual se diferencia La confianza simple; como aquella confianza que no tiene límites que es irreflexiva, como la confianza que tiene un niño con su madre, solo confía, sin ser consciente qué está confiando y La confianza que se nutre, que es la confianza en la que soy consciente que confío o no confío en algo o alguien, esta confianza tiene la necesidad de ser cuidada, alimentada, ya que sabemos que en el andar de la vida con o sin intención esta confianza puede ser quebrada.

Sucede comúnmente que, cuando iniciamos nuestros emprendimientos somos los nuevos del barrio y aún nadie nos conoce, por ende, la confianza en nuestros servicios y/o productos aún no está dada; es por ello que para nosotros los emprendedores es vital que cuando empezamos nuestras relaciones comerciales con nuestros primeros clientes tengamos en cuenta lo siguiente:

1.- Que las características descritas y ofrecidas en la publicidad y/o proformas de tus productos y/o servicios sean las mismas que las que efectivamente recibe el cliente.

2.- Asegúrate de preguntar a tu cliente sobre lo que espera acerca de tu producto y/o servicio, a fin de que puedas corresponder exactamente a lo que él requiere y que esto esté acorde con tu oferta.

3.- Si te comprometes a entregar un pedido en una fecha determinada tienes que hacer lo necesario para que se cumpla en el plazo señalado.

4.- Si resulta que por motivos ajenos a tu voluntad sucede un error con tu producto y/o servicio, otórgales un espacio al reclamo a tu cliente. Si tú te das cuenta del error antes que el cliente, toma la decisión de emendar o corregir la situación antes que esto pase a mayores.

5.- Escucha con atención y sinceridad a tu cliente cuando haga un reclamo, no pretendas convencerlo de nada, sólo déjale sentir que lo estas escuchando y que estás dispuesto a encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

6.- De ser el caso el caso pide disculpas y evalúa la posibilidad de compensar la situación ocurrida.

Como podrás darte cuenta, en la medida que tengamos la capacidad de cumplir puntualmente y acertadamente con las características de nuestra oferta, así como también mostrar a nuestra empresa y equipo de trabajo como profesionales competentes en la materia; pues poco a poco iremos construyendo la confianza en nuestros servicios y/o productos y con ello nuestra imagen y credibilidad por parte del sector económico en el que nos encontramos y por qué no, incluso traspasando las fronteras nacionales. En este proceso es vital tener en cuenta que debemos cuidar y mantener la confianza obtenida. Lo contrario a todo esto sería fatal para un emprendedor, ya que en poco tiempo podríamos desaparecer del mercado.





¡Hasta la próxima querido lector!

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora