Diario La Exitosa, 12 de Abril 2016.

LÍDER EMPRENDEDOR

logo


Estimado emprendedor, esta semana quiero compartir contigo un tema que toda la gente de negocios conoce y ha sentido por su importancia y también por las multiples anécdotas que nos toca vivir al querer describir o definir el fenómeno del liderazgo.

Estoy segura que en algún momento de tu vida habrás escuchado o conocido sobre la historia de algún ejecutivo muy inteligente y con las más altas credenciales académicas que asumió una posición gerencial o de dirección y fracasó y por otro lado habrás escuchado sobre otro ejecutivo con no tantas credenciales académicas, que asumió la misma posición o cargo y sin embargo, tuvo un éxito rotundo en su gestión y llegó muy alto.

Historias como estas abundan en el mundo de los negocios, y sobre ello pues se hacen muchas hipótesis una de ellas justamente sugerida por Goleman, “lo que hay que tener para ser líderes es más un arte que una ciencia”, quien también dice que los estilos personales de los líderes varían y que sin embargo, se parecen en algo fundamental que es un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

Ciertamente para nuestros emprendimientos requerimos ejercer el liderazgo de alguna manera, o aplicando algún estilo; y aquí te quiero proponer que empecemos a acercarnos a describir el tipo de liderazgo queremos ejercer en nuestros emprendimientos.

Desde mi experiencia personal, un líder emprendedor, esencialmente requiere estar conectado con su oferta de valor al mercado, lo que quiere decir que estas convencido que tu producto o servicio es excelente en todo sentido y por ende constituye una necesidad imperiosa que este sea adquirido y cada vez más conocido por las personas; así mismo tener a la perseverancia como eje central de la visión y misión de negocio, ya que en tiempos de escasez , será la perseverancia y el profundo compromiso y convicción de tu oferta lo que hará que permanezcas y no desmayes en tu emprendimiento. Con estos dos grandes ejes creo que nace un líder emprendedor y éste se encuentra listo para compartir y ejercer el liderazgo con otras personas que compartan los mismos o similares objetivos.

Ahora bien, de acuerdo a las nuevas corrientes sobre liderazgo hoy en día un líder emprendedor debería ser un facilitador del desempeño de sus colaboradores o trabajadores; Y este es un tipo de gestión que modifica por completo nuestra noción tradicional de liderazgo, antes mediamos a los líderes en función de la cantidad de seguidores; a más seguidores más grande era el líder, hoy eso es insuficiente, ya que actualmente un líder se mide por el número de líderes que produce, gente con nivel de autonomía, rol activo, menos obediente y más estimulante, que sea capaz de comprometer un nivel desempeño que no somos capaces de alcanzar. Y esto pues no ha logrado ser encuadrado o definido de manera técnica o científica es por ello que muchos señalan que esto es un arte y que no podemos comprar una fórmula mágica que nos lleve a descubrir lideres emprendedores, sin embargo, yo creo que sí podemos crear el estilo de liderazgo que queremos para nuestras organizaciones y con el cual lograremos los objetivos trazados. Ese es el desafío que enfrentamos, como líderes emprendedores, al estar al frente de nuestros negocios, lograr generar con nuestro equipo de trabajo y colaboradores, niveles de desempeño que hasta el momento no hemos podido alcanzar, ¿cuáles son esos niveles?, yo sé que cada uno de nosotros dentro de su sector y mercado lo sabe. Que tengas un excelente fin de semana.


TIP

Pregúntate de todos los días:
¿Qué puedo hacer hoy para que todo mi equipo rinda más?
¿Qué puedo hacer hoy para en mi equipo se genere la capacidad de innovar de crear?



¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora