Diario La Exitosa, 11 de Octubre 2015.

¿ES EL CAPITAL LO MÁS IMPORTANTE PARA MI PROYECTO DE NEGOCIO?

logo


Querido emprendedor en esta oportunidad quiero compartirte un tema muy importante al momento de pensar en el futuro de nuestros emprendimientos o nuevos proyectos de negocio, y quiero empezar haciéndote la pregunta ¿Crees que es el capital lo más importante para tu emprendimiento?
Bien, dado que un negocio debe producir determinados resultados económicos para inicialmente cubrir las necesidades básicas del proyecto, vamos a relacionar la respuesta a esta pregunta con las finanzas; Y para ello sugiero empecemos por contestar a la pregunta ¿Qué son las Finanzas?

De acuerdo a lo que aprendí y mi experiencia personal: Las finanzas, tratan de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero; sin embargo, también suele definirse a las finanzas como: “el arte y la ciencia de administrar dinero”.

Y cuando entramos en estos temas, muchas personas preguntan y la contabilidad? Pues la contabilidad, yo diría que es un insumo de la función financiera, que registra cronológicamente las transacciones u operaciones de la empresa en términos de dinero. Entonces podríamos decir que, mientras la contabilidad se basa en el principio de devengado (lo que ya pasó); las finanzas reconocen y evalúan las entradas y salidas de dinero (flujo de caja) en el momento en que se producen y su probable comportamiento en el futuro. Dentro de las finanzas existe una fórmula que identifica a las Finanzas como tal y se llama el Valor Actual Neto (VAN) que te dice que el dinero vale más HOY que en el futuro. Este método nos permite calcular el valor de HOY o valor presente de un determinado número de flujos de dinero que recibiré; lo cual por supuesto, se origina con una inversión inicial o capital. Esto se va a llevar a cabo descontando en el tiempo cero (0) todos los flujos de dinero futuros, con una tasa de actualización que algunos también llaman costo de oportunidad o tasa de descuento; luego comparamos si el resultado es equivalente a la inversión inicial. Entonces de acuerdo al resultado, podemos decir que: “Si el VAN = 0 entonces el proyecto rindió lo que yo esperaba pero si es mayor el proyecto es rentable”.

Ahora esta misma fórmula nos puede servir para evaluar nuestro pequeño proyecto de negocio así como para que grandes inversionistas o que nuestro propio presidente de la nación evalúe un proyecto de inversión como por ejemplo: el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima. Y bueno, para que me sirve el VAN?

- Para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión.

- Para evaluar si el flujo de dinero del proyecto me va a permitir cubrir la inversión inicial y el flujo de la deuda.

- Para saber que el valor del dinero está relacionado con la capacidad de compra de éste y no con la nominación que pueda tener.

- Para identificar financieramente que en un proyecto de inversión lo más importante son los flujos futuros del proyecto o la capacidad de generar dinero en el futuro.

Con este breve repaso por las finanzas, podemos decir que acabamos de dejar atrás el mito de que lo más importante para emprender un negocio o realizar una inversión, es el capital; ya que si tienes una buena idea de negocio que logre generar flujos futuros de dinero en forma sostenida, el capital puede ser financiado o generado de inmediato; y estoy segura que más de uno levantaría la mano y se apuntaría en tu proyecto. Entonces lo esencial para un proyecto de negocio es demostrar y garantizar de alguna manera tu capacidad de generar flujos futuros de dinero (tu capacidad para generar determinada cantidad de ventas, generación de nuevos clientes, etc.) y su permanencia o sostenibilidad en el tiempo. Y hasta aquí me gustaría dejarte con la siguiente pregunta: ¿Cómo está tu capacidad de generar flujos futuros actualmente? Has reflexionado sobre esto en tu emprendimiento?




TIP: TIPS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL EN UN PROYECTO DE NEGOCIO

Para terminar y dejar gráficamente lo que hemos desarrollado sobre el VAN te dejo un ejemplo sencillo de su aplicación con un solo flujo de dinero:




TIP: Lo más importante NO es el capital Sino tu idea de negocio

Ya que si tienes una buena idea de negocio y esta se encuentra asociada con tu capacidad de garantizar y generar flujos futuros, el capital podrá ser financiado inmediatamente ya sea que te acerques al sistema financiero u otros medios de financiamiento.





¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora