Diario La Exitosa, 10 de Julio 2016.

EL DILEMA DE LA FORMALIZACIÓN

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Estimado emprendedor, la formalización sigue siendo un tema central, cuando hablamos de emprendimiento ya que, como habrás escuchado en televisión, libros, prensa, etc. “Aquel emprendedor que no se formaliza no podrá crecer”; y también se dice que está condenado a sobrevivir o al fracaso; es por ello que existen muchas iniciativas aisladas tanto desde el sector público como privado, donde encontramos espacios denominados clínicas de negocios, asesorías y otros, que también sugieren e insisten en que “Hay que formalizarse, Hay que formalizarse”; y luego lo que pasa es que el que vive un emprendimiento se pregunta OK me formalizo, pero ¿Cómo hago eso?, cuando los costos de formalizarse son muy altos, los trámites son engorrosos, toman un montón de tiempo, las propuestas de coimas están a la orden del día donde los funcionarios que otorgan las licencias y/o permisos te ofrecen sus servicios para obtener aquel documento que necesitas para operar, y esto no queda allí porque digamos que ya lo hiciste, luego viene la etapa de mantenimiento de todo aquello que tenías que cumplir para poner tu empresa en marcha y logres pasar con suerte la fiscalización de cuanta entidad tenga que ver con el sector económico en el que te encuentras.

Yo me pregunto, será que quizá podríamos darnos el trabajo TODOS (Sector público y privado), en vez de repetir y repetir que los emprendedores SE TIENEN QUE FORMALIZAR, pues ponernos a pensar en los costos, que significa por ejemplo, poner en marcha un Restaurant, ya que Perú ha sido elegido, por quinta vez consecutiva, como el Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la reciente edición de los World Travel Awards 2016; obviamente tenemos y tendremos a muchos emprendedores buscando abrir cada día más restaurantes de comida peruana; y ante esto te planteo diferenciar los costos de formalización en tres aspectos 1. Costos de identidad legal y comercial del negocio, 2. Costos de implementación y 3. Costos de operación o poner en marcha el negocio; veamos, por ejemplo, brevemente los aspectos más resaltantes de la formalización para el punto 3, para empezar a operar con un pequeño restaurant en Santa Anita:

Certificado de fumigación Costo: S/. 1,000.00
Certificado de Defensa Civil Costo: S/. 1,200.00
Seguros varios Costo S/. 1,500.00
Pozo a tierra Costo: S/. 2,000.00
Extintores - Certificado (04) Costo: S/. 2,100.00
Licencia de funcionamiento Costo: S/. 500.00
Permiso para letreros publicitarios Costo: S/. 500.00
Plan de Seguridad Costo: S/. 200.00
Tubería de cobre para gas Costo: S/. 900.00
Carnés de sanidad (05) Costo: S/. 100.00
Libro de reclamaciones Costo: S/. 50.00
--------------------------------------------- (costo anual aprox. S/. 10,050.00

Así mismo, algunos de los ítems señalados arriba tienen un costo de mantenimiento anual estimado en: S/. 3,400.00 (aprox.)

Como te habrás podido dar cuenta todos los costos señalados para iniciar el arranque de operaciones de un pequeño restaurant en Santa Anita, están sujetos a fiscalización especialmente por la Municipalidad – área de fiscalización entre otras entidades, quienes aplicarán sanciones que van desde S/ 3,850.00 hasta de S/ 15,400.00 aproximadamente por incumplimiento total, parcial o defectuoso de cualquiera de los ítems señalados, según corresponda. Con lo cual el emprendedor vive en una tensión permanente ante la desproporcionadas multas que se aplican, ya que solo una de ellas puede significar un valor superior de lo que le costó poner en marcha su negocio y si esta inversión fue con recursos financiados pues de inmediato el emprendedor entra en insolvencia y si fue con ahorros pues se fue a pérdida total con toda la energía que le costó generar esos ahorros.

Y esto no queda aquí, ya que como te habíamos mencionado, aún tienes los costos del ítem 1 y 2, además que el emprendedor debe cumplir con todas las demandas y requisitos de las siguientes entidades:

Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) 30% de impuesto a la renta de la utilidad neta, y 18% de IGV, por cada venta.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio de Salud – Essalud
Digesa
Indecopi
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Apdayc
Otros específicos de acuerdo al sector económico.

Pues con todo esto, un emprendedor sin mayores recursos tanto en preparación en temas económicos, así como de gestión, se ve un poco abrumado con todo lo que hay que cumplir y tiene que enfrentar; lo que hace es, que esto continúe siendo un dilema mayor y siga estando lejos de ser una posibilidad para muchos; a menudo escuchamos propuestas que giran en torno a la reducción de impuestos o costos tributarios, sin embargo, la cantidad de requisitos que te ponen para aplicar a ello es tan compleja que al final se hace inaccesible o simplemente NO se conocen estos dizque beneficios que se proponen.

Les dejo algunas ideas que quizá nos apoyen en esta tarea que invoco, por ejemplo, en china el otorgamiento de Licencia es inmediato no te piden nada, y puedes operar al día siguiente, y todo lo que exige la formalización la comuna te da un tiempo de 6 meses para que lo puedas presentar sin dejar de operar, por otro lado, varios de los trámites bien podrían realizarse a través de internet y quizás el ímpetu de las multas podría reducirse o dársele otro tratamiento. Caminemos de la mano que aún nos falta mucho por recorrer.



¡Hasta la próxima querido lector!

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora