Diario La Exitosa, 15 de Noviembre 2015.

¿EMPRENDEDOR O EMPRESARIO?

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Hola querido emprendedor, nos volvemos a encontrar y esta vez te traigo un tema que de seguro en algún momento te ha estado dando vueltas en la cabeza; ¿soy un emprendedor o empresario? ¿qué diferencias surgen o existen? pues bien, hoy te propongo revisar un poquito esto y finalmente quedarnos con algunas ideas que nos sumen en este camino de abrirnos paso en un mercado competitivo y cambiante.

Bien, en primer término establezcamos algunas diferencias:

1.- Emprendedor.- Es aquel que tiene una idea y la impulsa con capital pequeño, no necesariamente tiene los conocimientos de gestión o las capacidades para hacer crecer la empresa, a esto le llamamos conocimiento financiero.

2.- Empresario.- Es aquel que impacta en la economía, pues no solo busca su propia subsistencia sino que más bien se enfoca en hacer crecer su idea de negocio incorporando el conocimiento financiero.

Desde este enfoque seremos emprendedores mientras desarrollemos nuestra idea de negocio, aun sin incorporar los conocimientos financieros y de gestión (ventas y mercado); y en esta parte quiero detenerme para hacerte notar que al añadir los conocimientos financieros a nuestra experiencia emprendedora, es requisito previo que seamos emprendedores formales, esto quiere decir, que nos encontremos registrados ante las principales entidades que nos acreditan como tales, como por ejemplo, Registros Públicos, Sunat, Municipalidad, Digesa, entre otros, de acuerdo al sector económico en el que nos encontremos, ya que de lo contrario no podremos acceder al sistema financiero. En el Perú, encontramos a muchos emprendedores que no tienen empresa, es decir que no se encuentran formalizados y por ende sobreviven; y sobreviven no solo desde el punto de vista económico y formal, sino también porque viven en alerta permanente, ante la potencial visita o fiscalización por parte de las autoridades. De igual modo, pierden muchas oportunidades por no estar prevenidos financieramente para grandes pedidos de sus productos y/o servicios, al no contar con el respaldo financiero para atender este tipo de oportunidades, que pueden presentarse en cualquier momento y ante lo cual deberíamos encontrarnos listos y preparados. Entonces mi querido emprendedor, aquí te dejo un esbozo:

SEREMOS EMPRENDEDORES, mientras impulsemos una idea de negocio con capital pequeño sin aplicar conocimientos de gestión (ventas y mercado) o capacidades financieras para hacer crecer nuestra empresa;

Y SEREMOS EMPRESARIOS cuando a esa idea de negocio con capital pequeño, vayamos incorporándole conocimientos financieros y de gestión que nos permitan crecer, desarrollarnos e impactar en nuestra economía.

Considero que nuestro desafío está en la forma cómo pongamos en marcha una idea con espíritu emprendedor y paulatinamente convirtamos esta idea en una empresa en crecimiento, en ese momento nos habremos convertido en empresarios y estaremos impactando en la economía a través de la presencia sostenible y masiva, de nuestros productos y/o servicios en el mercado.

En esta ocasión quiero agradecerte también, por los comentarios y visitas que recibo gracias a este espacio y animarte a que sigamos en contacto compartiendo nuestras experiencias para nuestro desarrollo como emprendedores que deseamos convertirnos en futuros empresarios.





TIPS PARA DAR EL SALTO DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO:

Capacítate constantemente. Como hemos desarrollado en este artículo, nos damos cuenta que los conocimientos de gestión y financieros son claves para dar el salto de emprendedores a empresarios, en tal sentido, la capacitación en estos temas es central, para nuestro desarrollo como emprendedores y futuros empresarios.

Adquiere experiencia en gestión, administrativa y financiera. Los casos + exitosos de emprendedores son los que estudian y se desarrollan como gerentes, gerentes financieros, administrativos entre otros.

Adquiere experiencia en ventas y conocimiento del mercado. Adquirir experiencia en ventas es fundamental para que el mercado pueda acceder a nuestros productos y/o servicios, de igual modo conocer al mercado sus cambios, movimientos o incertidumbre es fundamental tanto para estar conscientes de ese hecho así como para cubrir una necesidad latente a través de nuestros productos.

¿Y…Por qué ser formales?. Acceso al financiamiento Oportunidad de crecimiento Menores riesgos y contingencias





¡Hasta la próxima querido lector!

Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
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Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

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Liceth Miñano
Magister y Emprendedora